VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 13 de abril de 2009

“Hay que trabajar día a día, a través de campañas, transmitiendo normalidad”

La asociación ceutí para la defensa de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales ‘Y a ti qué?’ tendrá en breve su nuevo local, gracias a un convenio con la Consejería de Asuntos Sociales. Pablo Nuñez, vicepresidente del colectivo, habló con ‘El Faro’ de la situación actual del homosexual en Ceuta y de sus planes de futuro.
–¿Cómo cree que va a modificar la apertura del nuevo local la dinámica de la asociación?
–Creo que es un paso importante, ya que supone que, a partir de ahora, tengamos un lugar para realizar las actividades y que sirva como punto de encuentro. Además, está bien que el colectivo LGTB tenga un lugar de referencia para cuestiones de formación, asesoramiento o simplemente para conocer gente.

–¿Ha observado mejoras en la situación del colectivo durante estos últimos años?–Creo que sí ha habido cambios. Han tenido importancia las iniciativas legislativas del gobierno socialista en relación a la equiparación del derecho de los homosexuales a contraer matrimonio o poder cambiar la identidad civil. Es verdad que no es suficiente, pero ya es un avance teniendo en cuenta la situación en que estábamos.

–¿Y en Ceuta concretamente, cómo ve las cosas?, ¿mejoran?–Está claro que sí, pero los cambios en Ceuta se van notando más lentamente que en Madrid, Barcelona o Sevilla. Pero a partir de las nuevas leyes y el nacimiento de nuestra asociación sí que se ha notado un cambio a positivo. –¿Qué aspectos son los que hay que trabajar más en Ceuta?

–Sobre todo la concienciación a la sociedad. Creo que es importante dar una imagen de normalidad absoluta. Por otro lado, la concienciación de las personas de nuestro colectivo o que sienten como nosotros. El hecho de que una persona asuma que es homosexual o bisexual no deja de ser traumático por el ‘qué dirán’ o los prejuicios culturales o religiosos, y tenemos que estar ahí para apoyarles.

–¿Qué características tiene Ceuta que la hacen diferente?–Pues por la variedad de culturas que hay. Un problema para los homosexuales es ser musulmán, ya que dentro de su cultura todas estas cuestiones son impensables. Entonces, hay que imaginarse lo difícil que tiene que ser para ellos. En la península, los medios de comunicación, la sociedad y la cultura están empezando a apoyar más al colectivo. En comparación, lo tienen más fácil.

–Noemí es un caso de transexualidad en Ceuta, ¿qué puede contarnos de ella?–Noemí es un caso de los muchos que hay en la ciudad. Ceuta tiene un número elevado de personas que se declaran transexuales para los habitantes que tiene. Noemí es una chica que nació con un cuerpo equivocado; gracias al apoyo de su familia empezó a tratarse tanto psicológicamente como hormonalmente. Tuvo suerte ya que en estos casos el apoyo de la familia es fundamental. Acudió a nosotros para hacer realidad su sueño: salir vestida de mantilla en un paso de Semana Santa. Pese a las reticencias de la cofradía y de los sacerdotes a cargo del tema, se consiguió. Fue un paso importante para ella. Otro paso ha sido el conseguir que en su DNI figura el nombre que ella desea. Ahora está esperando para operarse, y finalizar así su proceso.Tengo que decir que no todos los transexuales sienten la necesidad de operarse.

–¿Cómo ve el futuro de Noemí tras su operación?–A Noemí le queda un camino duro, ya que Ceuta es una ciudad muy pequeña, y aunque haya finalizado su cambio seguramente seguirá siendo tachada de lo que la genética le otorgó de primeras. Tendrá que estudiar, buscar trabajo y crecer profesionalmente en esas condiciones.

–¿Por qué está resultando tan difícil la aceptación de la homosexualidad?–Estamos luchando contra muchos siglos de discriminación. La violencia contra nuestro colectivo ha estado presente durante este tiempo. Del día a la noche las cosas no pueden cambiar, es difícil modificar la mentalidad de las personas. Hay que trabajar día a día, a través de campañas y dando siempre una imagen de normalidad. Espero que, poco a poco, el ser homosexual se perciba como una característica más de algunas personas.

–¿Cuáles son los problemas principales que se encuentran los jóvenes al descubrir su homosexualidad?

–Hay problemas externos, que vienen de la sociedad: el círculo de amigos, el entorno educativo y la familia. Por otro lado, los problemas internos. Es difícil admitir la homosexualidad en esta sociedad, ya que por desgracia genera problemas. El tener que justificar tus acciones o que hablen de ti son algunos de ellos.

No hay comentarios: