VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 20 de abril de 2009

La Policía Nacional dará una "respuesta inmediata" a las agresiones homófobas y transfóbicas en el distrito Centro

La Policía Nacional del distrito Centro ha llegado a un acuerdo con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) para garantizar que se dará "una respuesta inmediata" a las agresiones homófobas y transfóbicas, según informaron desde la organización y confirmaron en Jefatura.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Responsables de COGAM se reunieron con el comisario jefe de la Policía Nacional en el distrito, Daniel Rodríguez López, con quien alcanzaron el compromiso de que se llevará a cabo "una actuación e investigación policial inmediata en todos los casos denunciados".
En este sentido, desde la asociación explicaron a Europa Press que el objetivo es instar a los miembros de estos colectivos a que denuncien "de forma inmediata" las agresiones en la comisaría "para garantizar el éxito en la acción e investigación policial" y, de esta forma, "mejorar la confianza de los miembros de estos colectivos en la actuación policial".
Asimismo, subrayaron que se pretende fomentar la denuncia ante las agresiones entre estos colectivos ya que, según señalaron en referencia a un estudio presentado por la asociación, en 2008, "sólo un 11 por ciento de los agredidos decidió denunciar y, de estos, un 54 por ciento manifestó no confiar en que sirve para algo".
Por ello, indicaron que lo que quieren conseguir es "garantizar que el trato a todas las personas que denuncien será el adecuado a cada caso" para lo que, además de la actuación policial, se acordó que desde las comisaría avisarán a los servicios de atención psicológica y jurídica de COGAM en el caso de que el agredido lo solicite.
Como consecuencia de estos acuerdos, desde la asociación subrayaron que pedirán a los miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (BGLT) que sufran una agresión en el distrito Centro a que la denuncien en la Comisaría y no en los juzgados para "agilizar la actuación policial". "Hasta ahora pedíamos que se denunciase en el juzgado para evitar la desconfianza que el colectivo tiene en la Policía y porque daba la posibilidad de ser el propio denunciante quien redactase la denuncia", explicaron.
El presidente de COGAM, Miguel Ángel González Merino, declaró que el acuerdo es "un firme paso adelante del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito Centro en la defensa de los derechos y libertades de lesbianas, gas, transexuales y bisexuales que, por desgracia, algunos se empeñan en conculcar".
Además, indicó que quieren que esta actuación "se extienda al resto de distritos policiales de Madrid y al resto del territorio nacional" y recalcó que esperan que este acuerdo comience a ser el inicio para que se apruebe una Ley Integral contra la Homofobia y Transfobia en el Congreso de los Diputados. "Estamos seguros que otros cuerpos de seguridad de titularidad pública o privada tomarán ejemplo de esta iniciativa y actuarán en consecuencia", agregó.
Por último, desde COGAM explicaron que la reunión policial también sirvió para llegar a acuerdos para "la coordinación conjunta para la mejora de la actuación policial en las fiestas del barrio de Chueca con motivo del Orgullo 2009".

No hay comentarios: