VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 18 de junio de 2009

El PSL critica la "hipocresía" de la Junta con los colectivos LGTB al aprobar normativas que después no se cumplen

LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de León (PSL) puso hoy de manifiesto la "doble hipocresía" del PP en la Junta de Castilla y León al aprobar normativas basadas en los derechos de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que después no se cumplen.
Así lo manifestó la secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales del PSL, María José García, quien detalló ejemplos de esta cuestión como la aprobación por parte del PP de la resolución en mayo de 2004 sobre un programa específico de información, orientación, asesoramiento y apoyo de identidad sexual a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Dicha propuesta incluía, además, la elaboración de iniciativas en colaboración con las asociaciones representativas del colectivo y difundir el programas a través de los servicios sociales de la Comunidad. "Cinco años después no se sabe nada de ningún programa en ninguna de las nueve provincias", señaló.
Igualmente, explicó que durante el pasado mes de abril el PSOE preguntó en las Cortes de Castilla y León sobre esta misma cuestión sin obtener ninguna respuesta. "No sé a qué están esperando después de cinco años. A día de hoy siguen sin cumplirlo y sin ponerlo en funcionamiento", apostilló.
De la misma manera, la representante socialista recordó que en mayo del año 2005 se aprobó las Cortes la inclusión en las prestaciones del Sacyl del tratamiento psicológico, endocrinológico y quirúrgico de reasignación de sexo para los transexuales residentes en Castilla y León, así como la creación de una unidad especializada para su desarrollo.
"A día de hoy no existe tan unidad. Las personas transexuales tienen que operarse y hacerse el tratamiento transexual en Asturias, Andalucía o Extremadura. Tienen que desplazarse fuera de nuestra Comunidad para que les pueda salir gratuito, porque si no, estamos condenando a este colectivo a vivir en una vida que no consideran suya", puntualizó.
Al respecto, explicó que, según la administración autonómica, no hay suficiente demanda ni recursos económicos para poner en funcionamiento esta unidad específica y aseguró que el mantenimiento del servicio no sería "muy caro", concretamente, supondría unos 400.000 euros.
Por otra parte, María José García puso de manifiesto los avances realizados por el Ejecutivo central en materia de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la discriminación, una labor que ha permitido que España sea un "ejemplo" en este campo.
ACOSO HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO
No obstante, afirmó que todavía quedan asuntos "pendientes" como el acoso homofóbico y transfóbico que sufren algunos adolescentes en los centros escolares y que provocan uno de cada tres intentos de suicidio entre esta franja de población.
Por este motivo, expresó que el PSOE apuesta por una educación que promueva la diversidad sexual e impida la violencia y la discriminación hacia las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en las edades de la adolescencia y la juventud.
Al mismo tiempo, realizó un llamamiento a todas las instituciones educativas para impulsar las medidas necesarias encaminadas a alcanzar la efectividad de la igualdad y erradicar la discriminación mediante cuestiones como la formación en Educación para la Ciudadanía (EpC).
Finalmente, aseguró que el Partido Socialista se sumará a la celebración del Día del Orgullo Gay en León, que tendrá lugar el próximo día 28 y con el que se cumplen 40 años de las revueltas de Stonewall, en las que el colectivo luchó contra el sistema que le perseguía por su condición sexual.

No hay comentarios: