VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 30 de junio de 2009

TRANSFOBIA EN LOS MEDIOS

En ABC de 29-06-09 y firmado por su Director señor Alvaro Ybarra Pacheco aparece un articulo de opinión sobre el Orgullo del Sur: http://www.abcdesevilla.es/20090629/opinion-firmas/cabalgata-cutre-falsa-trasnochada-200906290013.html
No podíamos esperar otra cosa de un medio que ha repetido hasta la saciedad sus argumentaciones contrarias al Orgullo en las últimas semanas. Pero eso no es lo sorprendente, el señor Ybarra en un amago de ignorancia?, insulto?, maldad?, arremete contra Mar Cambrollé, utilizando el artículo “el/la” para referirse a su persona.

Por ello, y aún sabiendo el gran trabajo que tod@s tenemos en estas fechas,

SOLICITAMOS de tod@s las entidades de la FELGTB, a los activistas, amig@s y voluntari@s el envío de cartas al email: aybarra@abc.es

Estas son varias cartas que ya han sido enviadas:

Estimado señor Álvaro Ybarra Pacheco, desde que Colegas se posicionara publica y abiertamente con la derecha española, y como es lógico de la misma manera que ustedes hacen desde sus páginas de tabloide pseudo nacionalcatolicista haciendo una lectura muy particular de la realidad que se vive y respira día a día en España, no en la España como usted en dos ocasiones hace referencia a nuestro país en su texto, no podrá negar la sistemática persecución mediática e ideológica de que somos objeto por parte de ustedes como herramienta de la derecha más alineada con el integrismo católico y toda sus extensiones sociales, incluyendo a su intocable Partido Popular y Conferencia Episcopal, traten de hacer un amago de insulto y menosprecio a todos aquello que defendemos la diferencia, que plantamos cara ya desde hace 40 años al poder normativizador y enquistado de la imposición de unas normas fijas y calculadas de modo de vida y sentir. Para ustedes ser, si es que los son todos, heterosexuales o no transexuales es una desviación y una culpa que esconden con gran esfuerzo y no menos sufrimiento, aquí es donde son las victimas, las que más sufren por no liberar sus personalidades y sentimientos.


Y ya que ocupa usted tan distinguido cargo en su periódico vamos presuponerle ya no solo una educación, también una formación académica en periodismo y saber estar y escuchar en el mundo de la información, me refiero a ese “el/la líder transexual Mar Cambrollé”, que es lo que se propone con el/la líder transexual?, ella es una mujer de los pies a la cabeza y no tiene usted ningún derecho ni moral ni personal a insultar en estos términos a esta gran mujer, pero con ello acaba de dar la puntilla a su dogmático y falaz artículo, haciendo gala de su retrógrada y casposa moral conservadora y montana.
Si es como debe de ser le exigimos una rectificación pública que repare la ofensa que ha tenido a mal hacer contra la Señora Mar Cambollé Jurado

H.C.R.



Por Aitana Sánchez Regalado/Bisexual de Morón de la Frontera-. Terrible y mas que terrible es que los cuenta cuentos pretendan vendernos la moto, son los mismos que sin ningún derecho adquirido también estaban en contra de cualquier manifestación del Orgullo. Decían aquello de: ¿Pero de que se sienten orgullosos?. Ahora cambian la cantinela, la nueva es que los derechos ya han sido conseguidos, banal mentira, una muestra de ello es el desprecio con el que escribe el autor de esta editorial del ABC, Director del Medio para mas INRI. Aparte, de como falta al respeto intencionadamente a una mujer transexual, Mar Cambrolle, tratándola de "El/La".
Hay mucho trabajo por hacer, y la pluma de Álvaro Ybarra lo deja a la luz. Lo mas llamativo es que recurren a colectivos homosexuales para justificar su homofobia, una asociación que da ruedas de prensa con el Partido político (PP) que quiere retirar los derechos a los homosexuales en el Tribunal Constitucional; mucha consternación produce esto. Además en este caso, justamente un medio periodístico que se posicionó alto y claro contra el matrimonio homosexual, como lo fue el ABC. No nos venda usted fabulas Señor Periodista/Cuenta-cuentos Pacheco.

Señor Ybarra:
quiero transmitirle mi más enérgica repulsa por el tratamiento que en su artículo "La cabalgata gay, cutre, falsa y trasnochada" da a la Señora Mar Cambrollé.
Si usted es tan ignorante como para no saber tratar con el género con el que se identifican a las personas transexuales, al menos debería disimular esa ignorancia o hacerse asesorar.
Si, por el contrario, usted ha puesto el ambiguo artículo el/la a conciencia, con ánimo de ofender, esto solo demuestra que es usted muy mala persona, que aprovecha el púlpito que le da su profesión para ofender a una ciudadana que, aunque piense de manera distinta y no compartan posiciones políticas, se merece todo el respeto.
Su actitud no hace sino reafirmarnos en lo importante que es que en este país se eduque en la tolerancia y en el respeto.
Le sugiero que pida públicamente disculpas y que no siga ofendiendo, con su actitud rebosante de transfobia, a toda la ciudadanía andaluza y española.
Atentamente,
Jesús Generelo.

A/A de Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla

Estimado señor:

El pasado lunes, 29 de junio, usted publicó en el periódico que dirige su opinión sobre la Manifestación del Orgullo Gay, que se celebró el pasado sábado en Sevilla. Sus ideas, como las mías, son totalmente libres, mientras no insultemos a nadie. Así que con tranquilidad, sin sorpresas, leí su texto, ya que sus argumentaciones contrarias a la Manifestación del Orgullo se llevaban repitiendo hasta la saciedad en las últimas semanas. Pero cuando leí esta frase todo cambió: “La cabalgata del Orgullo Gay que han encabezado Monteseirín, Zerolo, Torrijos, el/la líder transexual Mar Cambrollé…”

Me llamo Francisco Artacho, y al igual que usted, yo también soy periodista. Eso sí, nos diferencian años y años de experiencia profesional. Seguro que usted lleva ejerciendo el periodismo desde mucho antes de que yo naciera. Tengo 25 años. A pesar de ese gran abismo de años de profesión, me voy a permitir el lujo de darle una pequeña clase de periodismo, estilo y respeto.

Parece que usted tiene dudas a la hora de elegir el género gramatical para referirse a Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía. Le aseguro que no es tan difícil elegir la opción correcta. Cambrollé es una mujer, eso salta a la vista para cualquier persona con mirada limpia. La palabra líder es una palabra común en cuanto al género, por lo que éste se marca con el artículo. Al ser una mujer, existe suficiente motivación semántica para referirse hacia su persona en género femenino. Esta regla de tres es aplicable para cualquier mujer transexual, para la que emplearemos siempre el femenino para referirnos a ella, y para cualquier hombre transexual, para el que emplearemos el masculino. Por tanto, lo correcto sería escribir la líder. Así de simple, así de fácil. Puede hacer una anotación en el libro de estilo de su periódico al respecto.

Pero dudo de que ese el/la sea fruto de su ignorancia, y más bien se trate de una burda manera de querer insultar y humillar, dirigiéndose así a una mujer transexual. Además, con ese simple detalle, ha dado motivos de sobra para que el año que viene se vuelva a celebrar una gran manifestación en Sevilla, festiva y reivindicativa, con sus plumas, sus tangas, sus trajes de chaqueta, o sus trajes de lentejuelas. Porque cada persona se reivindica a sí misma de la forma que mejor le parezca, y no es aceptable que nadie quiera imponer una forma de vestir, comportarse o maquillarse. Y es que el colectivo LGTB es tan amplio y diverso, que nadie puede representar a nadie, cada uno alzará la voz, si quiere y puede, por sí mismo.

Así que como periodista le doy un consejo: trate a las cosas por su nombre, sin miedo. Como homosexual le exijo otra: respeto, lo que usted no ha tenido hacia las mujeres transexuales.

Atentamente:
Francisco Artacho Gómez

No hay comentarios: