VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 25 de junio de 2009

"Ya somos menos invisibles"

Euskadi se une al 40º aniversario de los disturbios que originaron el Día del Orgullo Gay - La fiesta en Bilbao cuenta con apoyo oficial

Luis Carlos tiene 15 años y la orientación sexual bastante clara para su edad. Salió del armario hace "dos o tres años", según explica con imprecisión adolescente. Recuerda perfectamente cómo fue el día en que se lo contó a sus padres. "Soy gay", les dijo antes de que su padre le respondiera que eso era una enfermedad. "Pues si no me aceptáis, me perdéis", replicó. Terminaron haciéndolo. Un mundo le separa de las vivencias de Joaquín Garrido, de 48, que aún recuerda cuando tenía que correr delante de los grises durante el franquismo en las primeras manifestaciones por la libertad sexual: "Había más gente en la acera mirando que en la propia mani".

Ambos participarán el próximo domingo en los actos del día internacional de la liberación lesbiana, gay y transexual, que celebrará el 40 aniversario de la rebelión del bar Stonewall en Nueva York contra las redadas policiales. La asociación Gehitu ha convocado el día anterior, sábado, una manifestación en San Sebastián. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína, programarán actividades durante todo el fin de semana bajo el lema Ante todo, orgullosas, reivindicando una mayor visibilidad de las lesbianas.
"Los gays, afortunadamente, ya somos menos invisibles; no puedes luchar con el rostro tapado", explica Sergio Iñiguez, coordinador de Gehitu. "Personajes como Pedro Zerolo, Boris Izaguirre, Jesús Vázquez o el ararteko, Iñigo Lamarca, han sido claves en la lucha contra la discriminación", apunta. El movimiento, añade, sigue la estela de las mujeres y los movimientos civiles contra la segregación racial en Estados Unidos: "Las frases que oímos en contra del matrimonio homosexual son las mismas que soltaban los racistas contra los matrimonios mixtos en Estados Unidos".
Los tiempos han cambiado desde que en 1979 un policía nacional de paisano matara a disparos, según él accidentalmente, al travestido Vicente Vadillo, Francis, en Rentería. Con la llegada de la democracia, quedaron atrás leyes como la de vagos y maleantes y su heredera, la de peligrosidad social, utilizadas para castigar al colectivo. "Falta mucho por hacer", explica Iñiguez. España necesita, prosigue, una ley que equipare los derechos en todas las comunidades autónomas: "No puede ser que en Navarra puedan adoptar y en La Rioja no haya ley autonómica". Gehitu también reclamará este año, bajo el lema Una escuela sin armarios, una mayor diversidad afectivo-sexual en la educación.
EB, por su parte, solicitó ayer que las principales instituciones vascas y los consistorios de las tres capitales coloquen la bandera del arco iris el domingo. Y la asociación EHGAM otorgó su galardón negativo de este año, la Alpargata de trapo, a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, por sus declaraciones a EL PAÍS afirmando que ella nunca usaría preservativo.

No hay comentarios: