VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 30 de junio de 2009

La 'desviación' de Andrés

Un transexual denuncia que su mutua usa esta expresión en su historial clínico
Insta a que se modifique su expediente que le ha causado maltrato médico



Andrés R. O. es un hombre corriente. Tiene una mujer, una hija, un perro, un gato, un trabajo fijo desde hace nueve años y un piso con hipoteca en la periferia de Madrid. Andrés R. O. sólo deja de ser normal cuando tiene que ir al médico de su mutua. Porque su historial clínico le incluye desde hace más de un lustro dentro del grupo de las "desviaciones y trastornos sexuales".
¿Es Andrés un violador, un pederasta, un desviado? "Eso mismo debió de pensar el doctor que me atendió en 2006", dice este barnizador de 33 años, al que no se le olvidará en la vida cómo el facultativo se puso a leer su expediente y, cuando llegó a sus antecedentes personales, se detuvo, respiró profundamente y le miró con censura. Silencio incómodo. "Entonces comenzó a tratarme fatal. Con un desprecio... Sentí como si hubiera cometido un delito. Lo pasé muy mal".
El crimen de Andrés su "desviación", como la define su mutua de accidentes laborales no es otro que haber pasado legalmente de ser mujer a hombre, como ahora refleja su DNI.
Hace tres años, Andrés pidió a Ibermutuamur (la sexta mutua más grande de España) que eliminara de sus archivos esas palabras que son como un borrón y desentierran de golpe todo su pasado: "Desviaciones y trastornos sexuales (leve)". Encima "leve". El responsable que le atendió le prometió quitarlas y le pidió disculpas, pero, hace unos días, Andrés sufrió un percance mientras barnizaba y tuvo que volver al médico. Miró el informe clínico y las "desviaciones" seguían allí.
"No sé por qué se tiene que enterar todo el mundo de algo que ni siquiera soy", se queja Andrés. "Esto suena a la época de Franco, cuando llevaban presos a los transexuales".
"Es una aberración que cosas así sigan pasando en la España de los derechos y las libertades", denuncia también la activista Carla Antonelli, que tiene una web 'Diario Digital Transexual' a la que Andrés acudió pidiendo ayuda cuando se temió que iba a figurar entre los desviados de la mutua por los siglos de los siglos.
En Ibermutuamur admiten que catalogar como "desviación" la transexualidad "está anticuado y no se corresponde con los derechos de las personas". Se ofrecen para cambiar el historial médico de Andrés, aunque precisan que actúan por un protocolo "que marca la Administración" y que se sirve de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "que se utiliza en todo el sistema público de salud y en todas las mutuas españolas".
La denominada CIE-9 sitúa al "transexualismo" junto a otras "desviaciones", como la zoofilia, la pedofilia, el exhibicionismo, el sadomasoquismo o el voyeurismo. Y es que la OMS, pese a las constantes reivindicaciones de los colectivos, aún considera que el cambio de sexo es una patología. Así están las cosas justo cuando se va a cumplir el 40º aniversario del levantamiento de Stonewall, el inicio de la revolución rosa iniciado, precisamente, por un grupo de transexuales.
En el Ministerio de Sanidad dicen que no pueden hacer mucho para cambiar una lista elaborada por la comunidad científica internacional, pero anuncian que España se encuentra en un proceso para incorporar la CIE-10, otra clasificación de la OMS más "actualizada", en la que ya no aparecen "desviaciones" ni "transexualismos" y en la que se habla simplemente de "trastornos de la identidad de género". La CIE-10 está vigente desde 2008, pero Sanidad no oculta que puede pasar un par de años antes de que todos los servicios sanitarios la hayan incorporado.

No hay comentarios: