VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 8 de junio de 2009

Por primera vez en su historia China celebra el Orgullo GTLB, una semana en Shangai

Por primera vez en su historia, China abre sus puertas a una Semana del Orgullo Gay. Pero sin desfile para evitar problemas con las autoridades. Como casi todas las grandes ciudades del mundo, Shanghái tendrá su festival gay.

BBC-. Desde este domingo -y hasta el 14 de junio- dará inicio una semana dedicada al orgullo gay con manifestaciones que incluyen proyecciones de cine, conferencias, muestras de arte y largos días de fiesta.
Sin embargo, los organizadores evitaron el desfile que acompaña comúnmente a este tipo de manifestaciones. La idea, aseguraron, es prevenir algún enfrentamiento con las autoridades.
Dos estadounidenses en China
El evento fue organizado por Hannah Miller y Tiffany Lemay, dos estadounidenses que viven desde hace años en Shangai.
"Hace algunos años, Shanghái no hubiera estado lista para un evento como éste", dijo Miller. "Pero ahora nos parece que es el momento adecuado".
El corresponsal de la BBC en Shanghái Chris Hogg aclaró que el "hecho de que sean extranjeras no es una sorpresa. El gobierno chino a menudo desconfía de cualquier gran evento público, en especial de aquellos que puedan parecer una protesta o demanda de mayores derechos."
Se espera que la idea de estas dos mujeres atraiga a más de 2.000 visitantes entre chinos y extranjeros a la fiesta que cerrará las manifestaciones.
Programa de fiesta
La manifestación está reconocida como la primera en China y ha sido llamada por los organizadores como "el primer evento del orgullo gay para celebrar la diversidad en Shanghái y el rápido crecimiento de la comunidad LGBT (lesbo-gay-bi-transexual)".
Esto a pesar de que en la ciudad independiente de Hong Kong se lleva a cabo un evento gay a principios de cada año.
La semana tiene en programa casi las mismas actividades de otros grandes eventos de ese tipo: concursos de belleza, música, espectáculos de transformistas, cantantes de ópera, competencia de barman, presentaciones de capoeira y números musicales.
Y para cerrar con broche de oro, una gran fiesta de clausura privada -con duración de 24 horas- ambientada por el DJ Leather Lockear.
China gay
En China, la homosexualidad fue despenalizada en 1997. Antes de eso, los gays eran perseguidos bajo las leyes de "vandalismo".
Hasta 2001, la homosexualidad estuvo definida como una enfermedad mental en China.
Según el China Daily, las estadísticas oficiales estiman que la población gay en China es de unos 30 millones, menos del 3% de la población.
Sin embargo, pocos están dispuestos a reconocer sus preferencias. Algunos lugares gays prefirieron no participar en el evento para evitar "llamar demasiado la atención".

No hay comentarios: