VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 1 de julio de 2009

COGAM iniciará el viernes una campaña de firmas por la apuesta 'homófoba' del Ayuntamiento de sacar el Orgullo de Chueca

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) iniciará el viernes una campaña de recogida de firmas por la decisión 'homófoba' del Ayuntamiento de Madrid de retirar el grueso de las fiestas del Orgullo Gay del barrio de Chueca a partir del próximo año.


El presidente de COGAM, Miguel Ángel González, señaló hoy en declaraciones a Europa Press que la intención del Consistorio es 'quitarse de un plumazo unas fiestas porque les incomoda la visibilidad de LGTB', motivo por el que iniciarán una recogida de firmas contra el traslado del Orgullo Gay en la plaza Vázquez de Mella, en la calle Augusto Figueroa y en la manifestación que recorrerá el corazón de la capital el sábado.
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, convocó en la tarde de ayer a los representantes de COGAM para plantearles que el grueso de las fiestas del Orgullo no se celebrarán en el barrio de Chueca el próximo año. El anuncio coincidía con el cuarto aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en el Parlamento.
Lo que el equipo de Botella puso encima de la mesa fue la opción de estudiar una nueva fórmula para la celebración de las fiestas, de modo que se cambie el uso dado a la plaza de Vázquez de Mella para evitar los ruidos y molestias denunciados por los vecinos. 'El Ayuntamiento se compromete a colaborar con el Orgullo 2010 y a buscar un emplazamiento para descongestionar el barrio de Chueca, cuestión que la organización ha hecho otros años en la Casa de Campo y que es inviable sin el aporte económico del Ayuntamiento de Madrid', sostienen desde COGAM.
Miguel Ángel González Merino afirmó que es falso que COGAM se comprometiera a sacar las celebraciones del barrio ya que lo único que se acordó fue 'la apertura de una vía de diálogo para solventar los problemas que están teniendo los vecinos, que pasa por un cambio de usos y modelo en algunos espacios para el año 2010'.
En la reunión convocada ayer por Botella también se habló de límites temporales para no perturbar el descanso de los vecinos de Chueca. En este sentido, el presidente de COGAM confirmó que el horario quedará restringido hasta las 00.30 horas.
'Es de lo más absurdo y además podrían causar un problema de orden público cuando el sábado la manifestación estatal termine alrededor de la medianoche y la gente vaya a Chueca para continuar la fiesta y se encuentre con que no hay música', advirtió el presidente de COGAM tras criticar que la notificación se producía un día antes del comienzo de las fiestas.
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid ya anuncia que no renunciarán al barrio de Chueca 'como centro de libertad y expresión de diversidad y de la realidad de LGTB' y que denunciará 'cualquier diferencia de trato que se le de a las Fiestas del Orgullo con cualquier otra festividad o celebración, de carácter religioso o no, que el Ayuntamiento permita'.
Añadieron que si las fiestas del Orgullo no se celebrasen en el centro de Madrid la medida debería ser aplicable a otros festejos, como los de la Paloma o San Isidro porque, de lo contrario, 'sería un acto completamente discriminatorio que vulneraría los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que son también ciudadanos de Madrid'.
También pondrán en marcha una batería de actuaciones para que el Consistorio de la capital declare el Orgullo LGTB festivo en la ciudad al entender que es 'un día mucho más popular, con más participación ciudadana y sentido que otros festivos, como Santa María de la Cabeza o la Almudena.
Desde el COGAM consideran que con esta decisión municipal 'quieren favorecer a empresarios que organizan macrofiestas al margen de la organización y de los empresarios que día a día trabajan y hacen posible que Chueca sea un barrio tranquilo donde poder vivir en libertad'.
A ello se unirían las previsibles pérdidas económicas que se producirían si el Orgullo abandonara Chueca. En este sentido, COGAM recordó que 'durante la primera semana de julio se llena de turistas que acuden a este evento y dinamizan el sector hostelero y de servicios de la capital en una temporada bajísima de afluencia turística'.
A ello suman que la decisión de abandonar Chueca sería 'muy mal entendida internacionalmente'. 'No entendemos la celebración de unos Juegos Olímpicos en Madrid si el Consistorio no permite el normal uso de la ciudad a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales', denuncian.

No hay comentarios: