VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 8 de julio de 2009

Transfobia: Otra transexual asesinada, esta vez en Maracaibo


En un misterioso incidente falleció un travesti en la calle 16 entre avenidas 11 y 12 de Sierra Maestra, en el municipio San Francisco. En el hecho, otro travesti que lo acompañaba se salvó de milagro.
Jair José Vergara Conde, de 19 años, conocido como "Violeta" y Carlos Jesús Soto Soto, alías "Katiuska", estaban trabajando en la avenida 5 de Julio pasada la medianoche de ayer, ya cansados de estar de pie con los zapatos de tacón y sus vestidos cortos, decidieron aceptar una invitación que sin saberlo los llevaría a la tragedia.
"Katiuska", quien sobrevivió a un brutal ataque, contó que tres hombres no mayores de 25 años, les hablaron desde la ventanillas de una camioneta tipo ranchera negra, "vamos a dar unas vueltas", les dijeron en tono amigable por lo que aceptaron subirse al carro.
"Compraron unas cervecitas y nos fuimos a San Francisco", entre chistes y bebidas llegaron a la estación de servicio La Barbacoa, "discutían entre ellos porque el dueño del carro, quien es sordomudo, no quería prestárselo a los otros dos que querían irse con nosotras".
"Katiuska" relató que la tensión del momento no impidió que la diversión con los tres muchachos continuara, recargaron bebidas y se dirigieron hasta Sierra Maestra para estacionarse al lado de la iglesia Guadalupe, donde pretendían continuar ingiriendo licor.
"Un rato después comenzaron a discutir de nuevo, pero nosotras no lográbamos escuchar lo que decían". Cerca de las 2.00 de la mañana el "mudo" caminó hasta la parte de atrás de la camioneta, sacó la llave de cruz y comenzó a pegarle a "Katiuska" en la cabeza, quien corrió despavorido.
"Sólo pude escuchar como 'Violeta' le gritaba, no me deis papi...no me deis", mientras se escondía del "mudo", quien la persiguió luego de dejar a "Violeta" tendida en la acera sobre un charco de sangre. "Me monté en una mata para evitar que me matara".

Comunicado de Venezuela Diversa

La madrugada del 06 de Julio del presente año, en el sector Sierra Maestra del Municipio San Francisco del Estado Zulia, fue asesinado de manera violenta Jair José Vergara Conde “Violeta”, un transexual de 19 años de edad víctima de la violencia transfobica. Otra victima fue Carlos Jesús Soto “Katiuska” siendo brutalmente golpeado por estos criminales, aunque pudo escapar y sobrevivir.
Sucesos como este son el producto de la concurrencia de diversas situaciones de desprotección, vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgeneros, Transexuales e Interxesuales.
Hasta la fecha van cinco las muertes de ciudadanas transexuales, 4 en Caracas y 1 en el Zulia, por ello es importante señalar, nuevamente, que la comunidad trans trabajadoras sexuales históricamente en nuestro país ha sido discriminada, marginada, perseguida, y considerada infundadamente como un sector sin derechos, por el tipo de trabajo que realizan, situación que les causa el empobrecimiento de la autoestima, y las pone a la defensiva frente a los innumerables retractores que constantemente arremeten contra ellas.De aquí un surge un desafió para las instituciones del estado venezolano, que a través de la creación de políticas publicas han de garantizar el pleno desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad sin discriminación alguna, principalmente por orientación sexual e identidad de genero.
Desde Venezuela Diversa Capitulo Zulia repudiamos dicho acto criminal contra estas dos ciudadanas que fueron victimas de la intolerancia y la transfobia. Hacemos un llamado al colectivo homosexual y transexual del Zulia y Venezuela a rechazar contundentemente este acto criminal.
Así mismo exigimos a los gobiernos municipales de Maracaibo y San Francisco, así como a la Gobernación del Estado Zulia que trabajen para contrarrestar los distintos actos de violencia de los cuales son objeto a diario la comunidad sexo diversa: personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Tansexuales Tansgeneros, Travestis e Intersexuales en razón de su orientación sexual e identidad de genero.
La comunidad sexo diversa zuliana se encuentra consternada en vista de los actos de violencia como esto que ponen de manifiesto la necesidad de darle un alto a todas las formas de violencia y discriminación y pide se haga justicia y se aplique castigo judicial a los responsables. A los familiares de las victimas todo nuestro apoyo en estas horas de profundo pesar en nuestros corazones. Dios arrope el alma de Violeta y le otorgue la paz en su descanso.
Por una VENEZUELA DIVERSA, por el RESPETO a los DERECHOS HUMANOS, DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS.En Maracaibo a los 07 días del mes de Julio de 2009.

No hay comentarios: