VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 6 de julio de 2009

Una inmensa marea humana se manifiesta en Madrid con motivo del Orgullo 2009


Varios cientos de miles de personas (más de un millón y medio, según los organizadores) ocuparon ayer las calles de Madrid en la celebración de la marcha del Orgullo LGTB 2009. Una marcha que se centró en la necesidad de abrir sin tapujos las escuelas a la diversidad afectivo sexual -”Escuela sin armarios” fue su lema principal- y en la que se apreció más presencia que nunca de familias y un peso reivindicativo mayor que en años anteriores.
La marcha se inició a las 18.00 horas en la Puerta de Alcalá, encabezada por numerosas personalidades (ver abajo) y transcurrió a lo largo de la callé Alcalá y Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España, donde se procedió a la lectura del manifiesto alrededor de las 21:10 de la noche. Poco antes, tres horas después de la salida, llegaban a la Plaza de España los últimos representantes de los numerosos colectivos LGTB de todo el Estado participantes. A destacar el amplio número de familias con niños presentes, no sólo como observadores, sino como participantes en la propia marcha. También destacó el grupo que representaba a las personas que viven con VIH, que portaban una emotiva pancarta con el lema “VIHsibilidad= vida”, así como una numerosa representación de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya, tradicionalmente ausente del Orgullo estatal, y que en esta ocasión ha querido estar también en las calles de Madrid.
Tras la lectura del manifiesto la marcha acentuó su aspecto más lúdico, y fue cuando las sucesivas carrozas fueron pasando una a una por delante del escenario instalado en Plaza de España en un lento goteo que se prolongó hasta diez minutos antes de las 00:00 horas, momento en que se puso punto final a la marcha y los cientos de miles de personas congregadas tomaron las calles de Madrid para celebrar la diversidad. Una auténtica marea humana que desbordó ampliamente los límites de Chueca y que se extendió por todo el centro de la capital. La cantidad de gente congregada era tal que la Policía local no pudo reabrir la Gran Vía al tráfico rodado hasta dos horas después de la finalización oficial de la marcha.
El punto discordante fue puesto, como ya parece que se está convirtiendo en tradición, por activistas alternativos. Miembros de la plataforma “Eje del Orgullo Migrante”, que una semana antes habían celebrado su propia manifestación y que no participaban en la marcha, quisieron hacer acto de presencia y bloquear la carroza del PSOE a la altura del Cuartel General del Ejército. Vestidos de negro, se arrojaron en el suelo delante de la carroza portando pancartas en las que se podía leer “Inmigrante expulsado”, “Inmigrante expulsada”, “Gay expulsado”, “Lesbiana expulsada”, “Trans expulsada”. Tras aproximadamente diez minutos, finalizaron su protesta y la marcha pudo seguir su curso con normalidad.
Listado de personalidades que marcharon en la pancarta de cabecera:

Bibiana Aído, Ministra de Igualdad; Miguel Angel Sánchez, Presidente de COGAM; Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB; Cayo Lara, Secretario General de IU; Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE; Cándido Méndez, Secretario General de UGT; Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC. OO.; Daniel Lostao, Presidente del Consejo de la Juventud de España; Desiré Chacón, Secretaria general de la FELGTB; Mar Cambrollé, Coordinadora del Área Transexual de la FELGTB; Pedro Rascón, Presidente de CEAPA; Maru Menéndez, Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid; Teresa Robledo, Secretaria del Plan Nacional contra el sida; Javier López, Secretario General de CC.OO. de Madrid; Inés Sabanés, Portavoz de IU en la Asamblea de Madrid; Gaspar Llamazares, Portavoz de IU en el Congreso; José Ricardo, Secretario General de UGT Madrid; Rosana Costa, Secretaria Confederal de Política Social de CC. OO.; David Lucas, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; Santiago Pérez Aviles, Presidente de CESIDA; Almudena Fontecha, Secretaria ejecutiva de Igualdad de UGT; Enrique Cascallana, Alcalde de Alcorcón; Jordi Petit, Presidente honor de la CGL; Voro Benavent, Responsable de Educación sindical de STES.


No hay comentarios: