Según informa “Behind the Mask”, web dedicada a informar sobre la situación de los derechos LGTB en África, la iglesia católica de Camerún estaria promoviendo el miedo a los homosexuales como una forma de conseguir el apoyo de la opinión pública a sus posiciones. Al menos eso es lo que han denunciado dos organizaciones de defensa de los derechos LGTB, Alternative Cameroon y Association pour la Defense de l’Homosexualité (ADEFHO).En concreto, líderes católicos y medios de comunicación afines habrían transmitido a la población que la firma por parte de Camerún del conocido como “protocolo de Maputo”, a alguno de cuyos artículos la iglesia se opone, suponía la “legalización de la homosexualidad”. El protocolo de Maputo no es otra cosa que un protocolo adjunto a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos cuya finalidad es otorgar derechos a las mujeres, incluyendo el derecho a la igualdad social y política, el derecho a controlar su salud sexual y el fin de la mutilación genital femenina.Alternative Cameroon y ADEFHO han denunciado lo que en su opinión se trata de una burda manipulación. Según sus portavoces se ha querido trasmitir a la población que el artículo 14 de dicho protocolo, referido a la salud sexual y reproductiva de la mujer, además de abrir la puerta al aborto, lo hacía también a la homosexualidad, algo completamente falso. De esta forma, y dada la profunda homofobia de la sociedad camerunesa, los opositores al protocolo habrían conseguido reunir a 20.000 manifestantes, siempre según el artículo de “Behind the Mask”. En palabras de Sebastien Mandeng, de ADEFHO, “saben que denunciando la homosexualidad atraen a mucha más gente a sus protestas”.Conviene recordar en este punto que las relaciones homosexuales son ilegales en Camerún, estando castigadas con pena de hasta 5 años de cárcel. En marzo de este año Camerún recibió la visita del actual Papa católico, Joseph Ratzinger, que en ningún momento se refirió al tema pese a las peticiones que organizaciones internacionales le dirigieron en ese sentido, aunque sí se posicionó en contra del uso del preservativo como instrumento de prevención del VIH en África (postura que recibió entonces la condena del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, en carta que dos manzanas publicó).
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