VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 13 de julio de 2009

La FELGTB colabora con el certamen europeo de periodismo sobre discriminación y diversidad


La Comisión Europea organiza la sexta edición de este concurso abierto a artículos de prensa escrita y online que contribuyen a la lucha contra la discriminación o a la promoción de la diversidad



[13/07/2009] Por la diversidad. Contra la discriminación es la campaña en la que se enmarca el certamen periodístico con el que la Comisión Europea premia los artículos periodísticos escritos online o en papel que contribuyen a una mejor comprensión de los beneficios de la diversidad y de la lucha contra la discriminación por motivos de religión o creencias, discapacidad, edad, orientación sexual, raza u origen étnico. El certamen de este año incluye una categoría especial dedicada a los artículos que tratan el nexo entre la pobreza y la discriminación.

El concurso está dirigido a los periodistas de la UE que, con su trabajo, contribuyen a un mejor entendimiento de los beneficios de la diversidad y de la lucha contra la discriminación.

Por la diversidad. Contra la discriminación promueve la diversidad y la mejora de la información sobre el derecho a la no discriminación existente en toda Europa. El certamen se organiza conjuntamente con la Asociación de Periodistas Europeos, European Youth Press (Prensa Juvenil Europea) y el European Journalism Centre (Centro Europeo de Periodismo). En España, este premio se organiza con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid y las asociaciones que, como la FELGTB, integran el Grupo Nacional de Trabajo para la campaña.

El año pasado, el premio recayó en los diarios Le Monde, francés, y Jyllands-Posten, danés. El estudio recientemente publicado Media4Diversity alude a este certamen periodístico como un ejemplo de buenas prácticas que pone de manifiesto el poder de los incentivos de la comunidad responsable de la formulación de políticas a través de iniciativas acompañadas de medidas de financiación.
Podrán concurrir al certamen los artículos publicados entre el 30 de noviembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, ya sea en prensa escrita o en línea, en la UE. Al cierre del plazo de inscripción, un jurado nacional se reunirá en cada uno de los veintisiete Estados miembros de la UE para seleccionar los artículos ganadores. Un jurado europeo elegirá, entonces, los tres mejores artículos y al ganador del Premio de Periodismo Europeo entre los veintisiete ganadores nacionales. La obra ganadora del primer premio recibirá 4.500 euros, y las del segundo y tercer premio, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Como en ediciones anteriores, se concederá también un premio especial, que, este año, adelantándose al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010), se dedicará a los artículos que traten la discriminación y la pobreza. Para poder optar a este premio especial, los artículos deben centrarse, bien en la manera en que la discriminación por motivos de raza u origen étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual puede conducir a la pobreza, o bien en la manera en que la pobreza puede conducir a la discriminación. La dotación del premio especial asciende a 2.500 euros.

La Comisión Europea está decidida a erradicar la discriminación en todas sus formas. El Premio de Periodismo es una de las múltiples iniciativas de la UE destinadas a promover un cambio de actitudes y comportamientos en aras de este importante objetivo.

No hay comentarios: