VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 8 de julio de 2009

Proponen debatir derechos humanos de transexuales

México, 7 Jul (Notimex).- El debate sobre la transexualidad es hoy en día un asunto fundamental de los derechos humanos y presenta varias interrogantes desde el punto de vista antropológico, afirmó la especialista Marta Lamas.
En su artículo "Preguntas sobre la transexualidad", la antropóloga dijo que es imprescindible respetar la voluntad de las personas transexuales a vivir de acuerdo con su conciencia íntima, lo cual no afecta los derechos de terceros.
Para lograr lo anterior se requiere de una resolución jurídica que les permita vivir legalmente con la apariencia del sexo que sienten ser, precisó en el artículo publicado en la revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias.
En este sentido, dijo, va la nueva Ley de Identidad de Género que en 2008 aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La también profesora del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) destacó que en las democracias europeas hay una creciente actitud respetuosa ante las nuevas identidades.
Ello, indicó, ha derivado en un tratamiento jurídico de la transexualidad que acepta el cambio de la condición civil, incluso sin exigir el requisito de la operación.
Al respecto, expuso que el sufrimiento que padecen las personas por su condición transexual y su determinación a todo con tal de lograr un aspecto físico congruente con su sentir íntimo, han sido argumentos poderosos para reformar las leyes.
Refirió que el debate público sobre la transexualidad se ha inscrito en un lenguaje de derechos al tiempo que las leyes de identidad de género han otorgado la base legal para un manejo y tratamiento más humanitario de esos casos.
Sin embargo, advirtió que si bien no se discute el derecho de cada quien a vivir con la identidad que quiera, desde el punto de vista antropológico existen también muchas interrogantes respecto de la transexualidad.
Entre ellas, explicó, llama la atención que ante la sensación de estar en un cuerpo equivocado, las personas transexuales buscan modificar su apariencia física y no un cambio mental o en su identidad psíquica.
La integrante del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM añadió que aunque los conceptos y las reflexiones psicoanalíticas son fundamentales para abordar el fenómeno transexual, ellos se niegan a considerar que su condición requiera de un ajuste psíquico.

No hay comentarios: