VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 17 de julio de 2009

Stop Patologización Trans


Actualmente la transexualidad se considera un “trastorno de identidad sexual”, patología mental clasificada en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y en el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de enfermedades mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana). Estas clasificaciones son las que guían a los y las psiquiatras de todo el mundo a la hora de hacer sus diagnósticos. En el 2012 aparece el siguiente manual internacional de enfermedades mentales (DSM-V) en el que exigimos sea descatalogada la transexualidad, el transgenerismo, el travestismo....


Para el próximo 17 octubre del 2009 el objetivo sigue siendo la despatologización de la transexualidad y la intención es conseguir realmente un día de lucha a escala internacional de manera a presionar lo suficiente como para obligar a la Asamblea de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría a posicionarse y a plantear la descatalogación del TIS (trastorno de identidad sexual).

1 comentario:

Azumi dijo...

en un foro sobre asexualidad..

Eso de "está demostrado" no es demasiado correcto. Hoy en día la identidad de género es un tema abierto en la comunidad científica. Personalmente, no me parece del todo científico un estudio basado en "probabilidades" y "estadísticas". Dices que un transexual tiene el cerebro muy similar al de una mujer. ¿A qué mujer? Si lo comparan con el mío te garantizo que nos vamos a parecer en muy poquito, ya que aunque soy una mujer no me considero femenina en absoluto (ni masculina). Maquillarse, ponerse vestidos, ¿eso te hace mujer? por ejemplo, el aumento de pecho no creo que sea un requisito imprescindible para ser mujer (muchas mujeres son completamente planas) y sin embargo se incluye en el proceso.

La femineidad y masculinidad no son más que conceptos sociales. Lo que en una población es considerado como "masculino" en otra es "femenino". Efectivamente creo que todos estamos de acuerdo en defender la libertad de elegir a cada uno su propio físico en la medida en la que la medicina pueda cambiárselo así que por favor, no nos acuses de homófobos a quienes no compartimos la opinión del cerebro sexuado y del concepto "identidad de género". Creo que todos de algún modo nos consideramos en el cuerpo equivocado y de ahí que exista tanto mercado con dietas, liposucciones, aumentos de pecho, colágeno, liftings... Yo creo que en cierto modo no deja de ser lo mismo.

Es algo así como si la sociedad nos dividiera en rubios y morenos, y cada uno tuviera asignado unos roles determinados. Y en un momento alguien dijera "yo soy moreno pero quiero ser rubio". Bien, puede deberse a que físicamente le guste verse rubio (un transexual que quiera tener figura femenina porque le guste tener curvas y pecho) o que quiera desempeñar los roles de los rubios (el transexual quiere maquillarse, vestirse de mujer, estudiar enfermería...). Y aquí yo no hablaría de identidades sino en una sociedad que sufre un trastorno de bipolaridad, donde parece que es necesario "encajar" en uno de los roles.

No pongo en duda que los niveles de testosterona o estrógenos determinen ciertas capacidades o comportamientos. Pero eso no tiene valor más que meramente estadístico, como el nivel de azucar en sangre que nos vuelva más glotones o la serotonina más impulsivos, por ejemplo. Y no por ello dividimos a la gente en grupos, entendemos que existe un rango de grises entre el blanco y el negro y una persona puede tener aficiones, gustos y capacidades completamente masculinas y otras típicamente femeninas. Y mucha gente decide sus compañías, sus aficiones en función de su género, aunque sea de forma inconsciente. La historia ha demostrado por ejemplo que las mujeres son buenas en idiomas y los hombres en ciencias, pero somos muchas personas las que en algunos ámbitos invadimos el rol opuesto y no por ello vemos amenazada nuestra identidad.


Nota: He puesto ejemplos de transexuales masculinos pero podría aplicarse a los femeninos.


si a alguien le interesa contestar:

http://www.asexuality.org/sp/viewtopic. ... 4265#14265