VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 8 de julio de 2009

Chile: denuncian brutal ataque contra transexuales en Valparaíso

Colectivo LGTB chileno califica a la ciudad como “altamente peligrosa” para las minorías sexuales. Piden “reacción urgente” a las autoridades.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), principal colectivo por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Chile, denunció el brutal ataque padecido por dos personas transexuales en la ciudad de Valparaíso y pidió a las autoridades “reaccionar con urgencia”. Por la agresión, ocurrida la noche del pasado 6 de Julio, resultaron gravemente heridas las transexuales Clara Andrade (52) y Grace Morales León (42). A través de un comunicado, el Movilh expresó su “total preocupación”, al intendente de la Quinta Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet, por la “continua vulnerabilidad que afecta a las personas transexuales”.

Andrade y Morales León fueron atacadas en Freire con Chacabuco por seissujetos que les propinaron patadas, fierros y palos. Como resultado, les quedaron hematomas y heridas cortantes en su cráneo y otras partes del cuerpo, según se constató en el Hospital Carlos Van Buren.“Si bien es cierto Carabineros ya detuvo como posibles responsables a C.M.O.A. (22), C.G.S.D. (15), L.I.F.U. (17), A.I.P.C. (20), E.A.D.A(17) y P.F.T.A (20), lo concreto es que este tipo de atropellos en vuestra región siguen sucediendo con consecuencias desastrosas para transexuales, el sector más vulnerable y discriminado de nuestra sociedad”, señaló el Movilh a De la Maza.

Una zona "virulenta"

La Quinta Región de Valparaíso, añadió el Movilh en una misiva,“destaca por ser una de las más virulentas en relación a los derechos humanos de transexuales, situación que en marzo del 2007 nos llevó a declarar a esta zona como “altamente peligrosa”, en el marco de una campaña internacional y nacional que derivó en un repudio de organizaciones de todo el mundo por estos brutales hechos.

No hay comentarios: