VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 20 de julio de 2009

Carta al Embajador de Lituania en España

Proponemos enviar la siguiente carta al Embajador de Lituania en España. El email: amb.es@urm.lt. Al final poner vuestros datos: Nombre, dni, email.
A/A Embajador de Lituania en España.
Sr. D. Mecys Laurinkus:
Como conocerá, en su País, se ha aprobado recientemente una Ley en el seno del Parlamento Lituano (Seimas); Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública.
En el punto 13 del Artículo 4 de la citada ley, se prohíbe “la información que agite a favor de las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas”. Así como una disposición adicional de acompañamiento que dice: “la propagación de una orientación sexual no tradicional y la exposición a información que contenga una visión positiva de las relaciones homosexuales pueden tener consecuencias negativas en el desarrollo físico, mental, y en primer lugar y ante todo, moral de los menores.”.
Tal legislación, más allá de ir en contra del sentido común, del más mínimo respeto a los Derechos Humanos, del Derecho a la Libertad de Expresión y de no sufrir discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, va en contra los Tratados Internacionales y Regionales de DDHH en los que su país es parte, y por tanto firmante de un compromiso interestatal en contra de la discriminación deliberada a Lesbianas, Gais, Bisexuales, y Transexuales.
Con esta norma, estarían imposibilitando la plena realización psicosocial de jóvenes LGTB, del mismo modo que estarían situando en la ilegalidad a los activistas por los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales en Lituania. El presidente de su país, Valdas Adamkus, en un ejercicio de responsabilidad y respeto hacia la dignidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, vetó dicha ley el 26 de Junio de este mismo año, a instancias del Consejo de Europa, sin embargo el Pleno del Parlamento Lituano, ha levantado el veto. De los 140 legisladores que votaron, 87 votaron a favor, 25 se abstuvieron y sólo 6 diputados y diputadas votaron en contra de la Ley de Protección de Menores contra el efecto perjudicial de la Información Pública. Por lo que de no impedirlo nadie, dicha ley tendrá valor legislativo, el próximo Marzo de 2010.
Por mucho apoyo que tenga dicha ley, no la dota sin embargo, de la más mínima legitimidad, más aún siendo Lituania un país miembro de la Unión Europea. La Unión, más allá de ser una concentración de intereses económicos y comerciales, es una Unión de convicciones, de valores y de respeto hacia los derechos humanos, porque no olvide, que los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales también son Derechos Humanos.
La ley también es contraria al compromiso público de Lituania al firmar una declaración conjunta sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género el 18 de diciembre de 2008 en la Asamblea General de Naciones Unidas y que en la actualidad han firmado 67 países. Lituania reafirmó su compromiso de “promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de la orientación sexual y la identidad de género” y a “garantizar la adecuada protección de los defensores de los derechos humanos, y eliminar los obstáculos que les impiden llevar a cabo su labor sobre cuestiones de los derechos humanos y orientación sexual y la identidad de género.”
Sin más, le insto a que realice todas las gestiones diplomáticas oportunas, para que dicha Ley no entre en vigor y sea derogada lo antes posible. De lo contrario, Lituania será un país propio de ser considerado un país fascista, más que un país democrático, no acorde con las legislaciones nacionales de los Estados de su entorno. Hace tan sólo 60 años, que en Europa las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales fuimos víctimas de los fascismos europeos, en todas sus versiones, nazismo, fascismo y nacional-catolicismo español, por eso le pido que ejerza toda su capacidad de influencia, evitando así un nuevo “holocausto sobre la población homosexual y transexual en Lituania.
Nombre:
dni:
email:

No hay comentarios: