VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 2 de agosto de 2013

El género como laberinto

La directora maneja su material con diligencia militante y no pasa por alto ninguna de las sutilezas que entran en juego en el conflicto transexual que plantea la película
 
En una secuencia de Romeos, el protagonista, un chico transexual que se halla en pleno proceso de adaptar su físico a su identidad sexual, Lukas— escucha las reservas de su más íntima amiga, una lesbiana sumida en la perplejidad al ver que el nuevo objeto de deseo de Lukas es un chico homosexual. Dejar las cosas como estaban hubiese sido mucho más fácil, apunta. Es una secuencia en la que emerge toda la carga de complejidad de este primer largometraje de la alemana Sabine Bernardi. La transexualidad no tiene por qué estar asociada con una determinada orientación sexual: Lukas es una identidad en tránsito, alguien que nació con genitalidad  femenina, pero que lucha por encontrar la identidad en la que realmente se reconoce, que es la de un hombre homosexual. En suma, una figura que puede resultar indescifrable si se contempla bajo la miopía heteronormativa y cisexista, pero que, en el grupo humano que aísla Romeos —integrado por gais, lesbianas y heterosexuales—, sigue resultando problemática.

ROMEOS

Dirección: Sabine Bernardi.
Intérpretes: Rick Okon, Maximilian Befort, Liv Lisa Fries, Felix Brocke, Silke Geertz, Gilles Tschudi.
Género: drama. Alemania, 2011.
Duración: 94 minutos.
La directora maneja su material con diligencia militante y no pasa por alto ninguna de las sutilezas que entran en juego en el conflicto que plantea la película. Lo que acaba diluyendo la fuerza de su planteamiento y la pertinencia de su mensaje es su palpable despreocupación por la puesta en escena: Romeos es una película valiente y honesta, pero también tosca, torpe e irremediablemente antipática en sus formas.
La película tiene a su mayor efectivo en la figura del actor protagonista, Rick Okon, que entrega toda su energía a dotar de verdad y vulnerabilidad a un personaje incómodo con su propio cuerpo, aislado en medio de las explosiones de sensualidad y hedonismo de ese nuevo grupo de amigos en el que no puede integrarse por completo sin revelar su secreto. La tensa entrevista con un burócrata y la airada reacción de Fabio, el objeto de deseo, al descubrir la transexualidad de Lukas señalan prejuicios de diverso signo ante el campo de batalla de las identidades de género.
 

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué fuerte! En este artículo de El país, se refieren a Lukas en términos femeninos. ¡¡Qué vergüenza!! Cito textualmente:

"En una secuencia de Romeos, la protagonista, una transexual que se halla en pleno proceso de reasignación de género —de mujer a hombre, de Miriam a Lukas—"

Gracias por corregirlo aquí, menos mal que aún quedan personas que ven una película sobre transexualidad masculina y no sólo la entienden sino que la defienden de fallos garrafales como el que acabo de comentar.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

What's up, just wanted to tell you, I loved this article. It was practical.
Keep on posting!

My blog ... ครีมรักษาฝ้า กระ

Anónimo dijo...

I don't understand this article... You should check http://www.redsn0w.us/
for more details

my blog post download redsn0w

Anónimo dijo...



Feel free to surf to my page ... finchmarkets