VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 16 de enero de 2019

Primera científica trans de Colombia afirma que la transexualidad está presente en el 20% de las especies


Tiene 55 años, es una bióloga colombiana experta en temas ambientales y desde 2011 se desempeña como directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Hablamos de Brigitte Luis Guillermo Baptiste, quien es la primera científica trans de Colombia, y que participará este miércoles 16 de enero en el Congreso Futuro 2019.
Contrario a lo que algunos podrían pensar, la transexualidad no es exclusiva de los seres humanos. Así lo afirma la especialista, quien añade que existen muchos ejemplos del reino animal y vegetal en los cuales podemos encontrarla.
De hecho, Brigitte explicó al citado medio que la transexualidad está presente al menos en el 20% de las especies en la naturaleza.
“En la ecología tenemos la necesidad de dudar de la identidad y de los roles de las especies”, precisó la experta, quien es conocida por unir esta disciplina a la literatura queer para crear una ruptura en las normas de comportamiento que existen en la naturaleza.
En ese sentido, menciona, la “ecología queer” consiste en hacer un llamado “a reconocer la variabilidad extrema que existe en todas las entidades biológicas, y cómo esta variabilidad se deriva en las maneras en que nos relacionamos”.
Baptiste, quien en 1994 realizó un Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, enfatizó que la transexualidad se manifiesta en “mecanismos mediante el cual las especies garantizan su reproducción y cuidado de las nuevas generaciones; garantizan la propiedad y el comportamiento colectivo para la crianza”.