VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 14 de junio de 2008

Mujer transexual crea su Instituto para emprender negocios


La catedrática egresada de la UAM Xochimilco con maestría en Diseño Arquitectónico por la UNAM, no pudo mantener su trabajo pese a tanto reconocimiento académico por eso creó el Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura del Valle.


México, DF.- Una mujer transexual creó su propio centro para emprender negocios, el Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura del Valle (IDAC), luego de haber sido despedida de una escuela privada donde laboraba como profesora sólo por su condición de persona trans.

Se trata de Claudia Rena, catedrática egresada de la UAM Xochimilco con maestría en Diseño Arquitectónico por la UNAM, y quien no pudo mantener su trabajo pese a tanto reconocimiento académico.

“Hubo cambios administrativos y llegó una persona que no comprendió que una persona transexual diera clases ahí. Se apanicó. Se cometió el delito de discriminación y ahí terminó mi vida laboral con estas personas en cuanto a la docencia”, explicó Rena.

IDAC ofrece, entre otras cosas, diplomados, cursos y talleres para niños y adultos. Entre las actividades se encuentran la decoración de interiores, acuarela, óleo, dibujo, historia del arte, fotografía, tarot, títeres y marionetas, todas ellas, impartidas por especialistas en el tema.

Si bien, al principio se planteaba fuera una fuente de trabajo para aquellas personas del colectivo de la diversidad sexual que, por su condición les fuera más difícil encontrar un buen empleo, lo cierto es que, la mayoría de las personas que laboran ahí, son en su mayoría heterosexuales, que no por ello dejan de ser bienvenidos.

Respecto a si la destitución se dio sólo por quejas de directivos, y no por estudiantes, la profesora explicó que a ellos esa condición no les importaba. “Yo no enfrenté ningún conflicto con mis alumnos, a ellos no les interesa si el maestro es gay, transexual, heterosexual o lesbiana, a ellos les interesa que des una buena clase”.

Tras la discriminación que sufrió al ser despedida, presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y al final se llegó a un arreglo económico, con lo que se dio solución al problema.

Es por ello que ahora, la profesora que también impartió clases en el INBA durante casi cinco años, realiza su labor docente en el IDAC, inaugurado desde el pasado enero bajo el nombre de Instituto de Desarrollo Cultural pero cuyo nombre ya fue modificado.

El objetivo del Instituto es “impartir cursos profesionales en todos los niveles, con el fin de capacitar, actualizar y enseñar las técnicas necesarias para emprender un negocio”, explicó otra de sus fundadoras y además esposa desde hace un año de Claudia Rena, Alouette Lafont.

Alouette y Claudia se casaron por el civil pues esta última conserva sus papeles con el nombre de pila y por tanto, la unión pudo realizarse con el nombre de hombre, el cual explicó, cambiaría si pudiera, pero no es algo que le preocupe tanto.

“Es un trámite burocrático, yo no voy a desaparecer mis obras ni mis gustos, ni rechazar mi nombre de varón porque ese soy yo” enfatizó Rena.

Respecto a su transexualidad, agregó que su cambio de hombre a mujer se dio por gusto y no por imitación como hacen muchos. “La sociedad te impone lo que debes de hacer como un niño y yo no me sentía a gusto con ello”, concluyó.

Por el momento, el IDAC se encuentra en trámite para lograr la incorporación a la SEP y con ello poder abrir dos licenciaturas, dos especialidades y dos maestrías, todas ellas de diseño y arquitectura. Se espera que para septiembre se concluya con el trámite.

El instituto se encuentra ubicado en la calle de Gabriel Mancera No. 17, en la Colonia del Valle. Para más información puedes comunicarte al 55 36 56 12 o visitar la página web www.idacdelvalle.com.