VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 6 de junio de 2008

SALUD-CUBA: Se aprueban operaciones de reasignación sexual


LA HABANA, 6 jun (IPS) - Nuevos horizontes se abren para las personas transexuales en Cuba con la aprobación esta semana de una resolución del Ministerio de Salud Pública que establece las normas para su atención sanitaria, inclusive la realización gratuita de operaciones de reasignación sexual.

"Acaba de aprobarse. Las operaciones comenzarán a realizarse tan pronto el equipo médico cubano esté listo para hacerlo", aseguró a IPS Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y principal impulsora, desde 2004, de una estrategia gubernamental para la atención integral a personas transexuales.

Un equipo de especialistas locales viene preparándose hace meses con asesoría internacional y, según Castro, las operaciones de reasignación sexual podrían empezar a realizarse este mismo año, después de una única experiencia en esta isla caribeña que data de 1988.

La resolución número 126 fue firmada por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, el miércoles, y establece la creación de un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo.

Asimismo, "legitima las funciones de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales", creada en 2005 por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) como continuación del trabajo de un grupo multidisciplinario que funcionaba desde 1979, precisó Castro.

E "Esta resolución establece todos los procesos de cuidado de las personas transexuales, incluida la operación cuando se cumplen los criterios de salud requeridos y también cuando la persona lo desea, porque no todas lo desean", indicó la sexóloga.



1 comentario:

mariana dijo...

hola!! soy Mariana, y quería saber si alguien no me puede facilitar información acerca las cirugías de cambio de sexo masculino al femenino.. gracias, mi email es: kuka_mariana_ojeda@hotmail.com