VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 23 de junio de 2009

La FELGTB reclama a la UE respuestas ante la homofobia institucionalizada en Lituania

Mientras en España trabajamos por una escuela sin armarios en Lituania prohíben informar sobre homosexualidad a menores

[22/06/09] Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) queremos manifestar nuestra preocupación por la homofobia y transfobia institucionalizada en Lituania. La nueva Ley para la protección de los menores contra el efecto perjudicial de la información pública pone al descubierto la discriminación contra el colectivo LGTB por parte del Gobierno de la que quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía lituana. La Federación por tanto anima a la comunidad internacional y en especial a la Unión Europea a que exija a Lituania la rectificación de esta legislación por ser contraria a las leyes comunitarias.
Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, ha recordado que “la educación es un ámbito muy importante en donde se deben enseñar valores de igualdad y respeto y no hacer apología de la discriminación”. Ésta es una de las razones por las que la FELGTB ha elegido este 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, y enmarca todas las actividades del próximo orgullo en torno al lema “Escuela sin Armarios”.
Jesús Generelo, Coordinador del Área de Educación de la Federación, afirma que el prohibir la visibilización de la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad en las escuelas supone un retroceso en lo que es el ámbito de la educación del respeto y los valores de igualdad. Así mismo Joana Berger, Coordinadora Área Joven quiere resaltar que las y los jóvenes lituanos LGTB tienen el mismo de derecho de ser protegidos y el mismo derecho de expresión que la juventud heterosexual, resaltando que desde luego con una educación como ésta Lituania está violando sus derechos fundamentales.
Por último Alejandro Alder, Coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos ha afirmado que “los países miembros de la UE deben garantizar los derechos de las personas y no suprimirlos. No entendemos como un Estado miembro de la Unión Europea legitima abiertamente la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.