VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 13 de septiembre de 2010

Galardonados Premios BaezaDiversa destacan contribución para que España exporte derechos humanos

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, ha destacado que acciones como los II Premios BaezaDiversa, en los que la organización que representa ha sido reconocida este año, "siguen contribuyendo a que España ha dejado de exportar jamones, clima, y comienza a exportar derechos humanos".

EP-. Así lo ha subrayado en la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por algunos de los galardonados, así como por el vicepresidente de la Diputación de Jaén Manuel Fernández y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, quien ha recordado que el objetivo de estos premios es reconocer la labor de personas e instituciones que luchan o han luchado por la igualdad y la diversidad.
En esta segunda edición, los galardonados son por su Contribución Personal, la vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, Boti G. Rodrigo; por su Contribución Colectiva, la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera; por su visibilidad en el ámbito empresarial, uno de los considerados empresarios más influyentes en España, Jesús Encinar; por su labor en el ámbito cultural, la cantante Inma Serrano; por su Proyección Social, el Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca Iturbe, y por su Visibilidad, el diseñador Petro Valverde. Este año, como novedad, la organización ha decidido reconocer a Cruz Roja Española, por su atención y compromiso con todas las diversidades.
Cambrollé, tras alabar la sensibilidad de esta iniciativa, ha hecho un alegato por la lucha por conseguir la igualdad de todas las personas, especialmente, en el caso de transexuales ya que "están doblemente mal parados" por ser mujeres y ser transexuales al tiempo que ha subrayado la necesidad de "cambiar las mentes que piensan que la transexualidad es una enfermedad", algo para lo que ha pedido el apoyo de las instituciones para que apoyen.
Para ella, este premio supone un estímulo para poder continuar este trabajo en tanto a pesar de que se ha avanzado mucho, aún queda mucho camino por recorrer, como una la creación de una ley integral por los derechos de las personas transexuales. En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por iniciativas como la de Baeza que espera que sigan contribuyendo a que "España ha dejado de exportar jamones, clima, y comienza a exportar derechos humanos".

DIGNIDAD

La cantante Inma Serrano ha considerado un "orgullo" recibir el galardón por la dignidad del acto como por su significado y se ha felicitado porque poco a poco se logran derechos para el colectivo, como el matrimonio, que "supuso convertirse en ciudadanos de primera".
"El terreno se empapa más y mejor con la llovizna que con la tormenta", ha declarado, por su parte, la vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, Boti G. Rodrigo, quien por ello ha agradecido estas "pequeñas acciones" que están consiguiendo cambiar a la sociedad.
La entrega de los II Premios BaezaDiversa tiene lugar este viernes en el Teatro Montemar del municipio jiennense y cuenta como maestra de ceremonias con la actriz, comunicadora y activista Carla Antonelli, galardonada el pasado año por su Visibilidad.
'Baeza por la Diversidad' es un proyecto enmarcado en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2011 del Ayuntamiento de Baeza, concretamente en el Eje 3-Actuación 3.8. sobre la identidad sexual. Esta iniciativa responde al compromiso de los poderes públicos, concretamente del Ayuntamiento de Baeza, por remover los obstáculos que dificultan el derecho fundamental a la vida, la seguridad y la igualdad ante la ley de todas las personas, incluidas lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales (LGTB), cuyo origen se sustenta en una discriminación construida en torno a los estereotipos de género.

Los Premios Baeza por la Diversidad reconocen a la FELGTB


Entre los siete galardones que se entregarán este fin de semana se premia a la asociación ATA, al ex secretario general de la FELGTB y actual Ararteko vasco, Iñigo Lamarca y a la vocal institucional Boti G. RodrigoReconocer “la riqueza que aportan la diversidad y pluralidad social para garantizar una sociedad más justa, democrática e igualitaria”. Ése es el fundamento de los Premios Baeza por la Diversidad que entrará el Ayuntamiento de Baeza el próximo fin de semana. Entendiendo el derecho a vivir la orientación sexual y/o la identidad de género como Derechos Humanos a promocionar, se entregarán este fin de semana siete galardones que, en tres ocasiones, están íntimamente relacionados con la FELGTB.

El premio a la contribución colectiva recae sobre ATA, la Asociación de Transexuales de Andalucía que casi desde su fundación está integrada en la FELGTB y cuya presidenta, Mar Cambrollé, es también coordinadora del Área Trans de la Federación. Reconocer a una asociación de transexuales el Año para TRANS-formar es doblemente una razón para celebrar, pues es este colectivo uno de los que mayor riesgo de exclusión sufren y que mayor apoyo necesita.

El galardón a la contribución personal es para Boti García Rodrigo, vocal de Relaciones Institucionales de la FELGTB y ex presidenta de COGAM, orgullosa lesbiana que ha ido promocionando la visibilidad lésbica como forma de reconocimiento y respeto, siendo la primera dirigente de un movimiento LGTB en activo en integrar una candidatura para el Congreso de los Diputados.Asimismo, el ex secretario general de la FELGTB y fundador de la asociación Gehitu, Iñigo Lamarca, es premiado por su proyección social. Activista comprometido con los derechos LGTB y escritor, es desde 2005 Ararteko, es decir, Defensor del Pueblo del País Vasco, un alto cargo que reconoce su trayectoria y cuyo buen hacer le ha llevado a ser reelegido por otros cinco años.Asimismo, los Premios Baeza Diversa se completan con Inma Serrano, Iniciativa Cultural; Jesús Encinar, Iniciativa Empresarial; Petro Valverde, Reconocimiento a la Visibilidad; y Cruz Roja Española, Premio Diversidades. La FELGTB quiere felicitarles a todos por los galardones y por el trabajo en pro de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

No hay comentarios: