VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 23 de septiembre de 2010

La FELGTB celebra el apoyo del Congreso a que las lesbianas y bisexuales accedan a la reproducción asistida en igualdad

Ayer se aprobó en el Parlamento una PNL que insta al Gobierno a modificar la ley que permita a las mujeres casadas ceder su óvulo a su pareja para ser gestado

[23/09/10] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, celebra que una de sus mayores reivindicaciones en materia de familias sea por fin reconocida y aprobada en el Congreso. El siguiente paso lo tiene que dar el Gobierno y modificar la ley de reproducción asistida, tal y como insta la PNL aprobada ayer, para que en el seno de un matrimonio de mujeres una pueda gestar los óvulos cedidos por la otra. Pronto, ninguna mujer lesbiana o bisexual tendrá que peregrinar por las clínicas de reproducción asistida para ver dónde puede realizar una fecundación in vitro cediendo sus óvulos a su mujer.

El Gobierno debe ahora llevar a cabo esa modificación con la mayor premura posible, pues no son pocos los casos que ya se están dando de mujeres discriminadas en las clínicas por una ley desfasada ya que según la legislación actual la donación de gametos debe ser anónima, excepto para el “marido”.

La cesión de óvulos dentro de un matrimonio de mujeres saltó a la opinión pública a través del caso personal de Verónica y Mónica, dos valencianas que denunciaron en enero de 2008 que con la redacción actual de la Ley se las discriminaba. La gestante necesitaba un óvulo para conseguir el embarazo y la ley no permitía que la donación fuera de su mujer.

El grupo de familias del Col·lectiu Lambda siguió el caso, cuya reivindicación alzó a la FELGTB. Ahora el Congreso, con los votos en contra del PP, aprueba a instancia del PSOE lo que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ya había reconocido como una clara discriminación según un dictamen emitido a finales de 2008 en el reconocía que una redacción errónea estaba impidiendo que las mujeres lesbianas y bisexuales pudieran acceder en igualdad a las técnicas de reproducción asistida.

“Ya no dependerá de la interpretación de una clínica para que un matrimonio de mujeres pueda acceder a esta técnica porque deberán adaptar sus protocolos a la nueva legislación”, ha afirmado Luisa Notario, responsable de Familias de la FELGTB. “Gracias a la lucha de estas dos valientes mujeres, cualquier mujer lesbiana podrá ser madre con los óvulos de su esposa.”

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha declarado que “una vez más, sólo es necesaria la modificación de dos palabras en una ley para seguir avanzando hacia la plena igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, algo a lo que el PP se sigue oponiendo esgrimiendo argumentos fundamentados únicamente en una homofobia que sistemáticamente niegan a pesar de seguir manteniendo el recurso en el Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

No hay comentarios: