VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 10 de septiembre de 2010

Premios ‘BaezaDiversa 2010’

El próximo viernes, 10 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Montemar, tendrá lugar la gala de entrega de los II Premios ‘BaezaDiversa 2010’, a la acción significativa a favor de la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades. Una gala que será conducida por la actriz, comunicadora y activista, premiada en la edición 2009 de Baeza Diversa, Carla Antonelli. La II Edición del Programa ‘Baeza por la Diversidad’ viene avalada por la exitosa experiencia de la primera, y anterior edición, en todos sus aspectos, entre otros: personas reconocidas, colaboraciones, participación, interés de la ciudadanía, pretendiendo seguir incidiendo en la sensibilización y visibilización de la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades.

contribución colectiva

Este galardón ha recaído en la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). Nace en Sevilla en Junio de 2007 como resultado de la inquietud de un grupo de mujeres transexuales, a las que pronto se unen un grupo de hombres transexuales. Su objetivo fundamental se centra en la consecución de la igualdad real y efectiva del colectivo transexual, así como en favorecer la visibilización del mismo, a través de la formación, la información, el asesoramiento y la sensibilización de la población en general, y de las personas transexuales en particular. Para ello realizan actuaciones en diversos ámbitos que van desde la educación, la salud, la inserción sociolaboral, y la lucha contra la transfobia, hasta otras de información y asesoramiento en identidad de género, trámites legales, apoyo a jóvenes transexuales y sus familias, etc.

A lo largo de estos años su presencia es constante en cuantos actos de denuncia pública, reivindicación y acción social tienen lugar en defensa de los derechos transexuales. En la actualidad sus objetivos a medio plazo se centran en conseguir la despatologización de la transexualidad y la creación de un nuevo protocolo de atención, así como en la elaboración y aprobación de la Ley Integral sobre Transexualidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

contribución personal

A Boti García Rodrigo. Orgullosa de ser lesbiana y de haber nacido en Madrid, es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la docencia durante más de diez años, siendo actualmente funcionaria pública, y militante de la causa LGTB, y de todas las libertades en general.

En los años 90 desembarca en COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, y comienza a trabajar en el Colectivo como voluntaria, pasando enseguida a formar parte de su Junta Directiva ocupando diversos cargos. También y desde hace más de una década pertenece a la Ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y, además, ha sido designada recientemente Presidenta de la Asociación Confluencias.

Formó parte como independiente de la candidatura de IU al Congreso de los Diputados en las elecciones de 2004 y 2008, siendo esta la primera vez que una lesbiana, dirigente del movimiento LGTB en activo, se integra en una candidatura para el Congreso.

iniciativa empresarial

Premio concedido a Jesús Encinar, elegido por tercer año consecutivo uno de los 25 españoles más influyentes de internet, es fundador y Presidente de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España y de 11870.com, una comunidad web 2.0 para compartir opiniones sobre sitios y servicios en cualquier parte del mundo. Desde 2008 es uno de los únicos siete españoles miembros del Young Global Leader Group for World Economic Forum.

Estudió administración de empresas en la Universidad Pontificia de Comillas y es Master en administración de empresas en la escuela de negocios de Harvard. En San Francisco trabajó en Silicon Valley en la consultora Mitchell Madison Group, para clientes como Amazon y Yahoo, entre otros. De vuelta a Europa, trabajó en Wolff Olins, la empresa líder en creación y estrategia de marca. Entre las compañías en las que puso nombre e identidad, como director europeo de consultoría y ‘naming’, destacan Vueling, R, Ono y Acciona, entre otras. Así mismo es socio consejero en TopRural y Rentalia.com, y accionista en Rockola.fm y Asesorseguros.com. Recientemente ha lanzado su último proyecto, Kakoe.es, para poder comentar y compartir lo que ves por la tele, gratis por Internet.Jesús ha sido elegido en los últimos años uno de los gays más influyentes por el diario El Mundo, siendo Fundador del Círculo Profesional Gay, es así mismo Coordinador del club de gays y lesbianas de la Universidad de Harvard en España, y fundador de Desatada Editorial, dedicada únicamente a poesía gay y lésbica, y que apuesta por obras poéticas que traten con total normalidad las emociones y experiencias homosexuales.

iniciativa cultural

Ha recaído en Inma Serrano. Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la música y la cultura. Con su canción ‘Cantos de Sirena’, cautivó al público y demostró su gran valía como compositoraletrista, obteniendo en 1995 el premio especial MTV España por su videoclip ‘De sobra lo sabes’. Es una de las pocas artistas que ha hecho pública su condición como mujer lesbiana.Imparte habitualmente cursos de formación musical en el área de composición en paises como Argentina, Chile, Perú o Uruguay, actuando en los Centros Culturales Españoles más representativos, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Su activismo social y cultural se pone de manifiesto a través de su participación en entidades como Aldeas Infantiles, Cuarto Mundo, etc, así como en acciones en beneficio de las personas con discapacidad, o su reciente intervención en el proyecto solidario ‘Cantos de Ghana’, en colaboración con la ONG SED, y cuyos beneficios han sido destinados a la construcción de una escuela en Ghana para la población infantil del África Subsahariana.

proyección social

A Iñigo Lamarca Iturbe, licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco. Fue profesor de Derecho Constitucional desde octubre de 1984 hasta junio de 1994, fecha en la que se incorpora a las Juntas Generales de Gipuzkoa para ocupar el puesto de letrado de dicha institución.Como activista del movimiento LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual), funda en 1997, junto con más de 30 personas, la asociación ‘Gehitu’, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, siendo elegido presidente de la misma, e incorporándose dicha asociación en 1998 a la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) formando parte de la Comisión Ejecutiva en 2000, como secretario, y a partir de febrero de 2003 como secretario general.

En 1999 se publicó el libro en euskera ‘Gay nauzu’ ( soy gay) escrito por Lamarca y editado por Alberdania, libro que tuvo bastante repercusión y que en 2009 se tradujo al castellano y al catalán. Así mismo participó activamente en el proceso que condujo a la aprobación de la ley de parejas de hecho en Euskadi en 2003, y en la reforma del Código civil español que amplió el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales y lesbianas.

En enero de 2004 el Ayuntamiento de Donostia concedió por unanimidad la medalla al mérito ciudadano a ‘Gehitu’ por su labor en el campo de los derechos de las personas LGTB. En 2005 fue elegido Ararteko, defensor del pueblo del País Vasco, cargo que sigue ocupando actualmente tras ser reelegido por un nuevo periodo de 5 años.

a la visibilidad

A Petro Valverde. Inicia su actividad en Sevilla, ciudad natal que le inspira sus primeros trabajos. Impulsado por lo que considera su vocación, y con casi quince años de experiencia, se traslada a Madrid en 1974, donde bajo las premisas de trabajo y creatividad entra a formar parte en 1978 de una prestigiosa firma de alta costura como cortador y colaborador.

En 1980 crea su propio taller como resultado de su espíritu emprendedor, y en consonancia con su línea de creatividad y calidad, consigue que sus diseños sean llevados por personajes relevantes de diversos ámbitos sociales, y otros pertenecientes a la realeza, siendo en 1985 cuando empieza a vestir a la infanta Dña. Elena, culminando su relación de confianza con ésta, cuando resulta elegido para diseñar su traje de novia, suponiendo este hecho un reconocimiento internacional que sitúa a Petro en los primeros puestos de la moda.

Desde 1998 dirige un master de moda anual en el Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo en 2003 cuando, tras reanudar sus colecciones de pret a porter de novia y fiesta, consigue participar en la Pasarela Gaudí Novias con gran éxito de público y crítica. A lo largo de su amplia trayectoria profesional, ha sido objeto de numerosos reconocimientos y premios.

diversidades

Ha recaído en Cruz Roja Española, organizada bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y es declarada ‘Sociedad de Utilidad Pública’. En una primera época, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. La importante experiencia adquirida durante esta época, se empleó más tarde en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el territorio nacional.

En la década de los setenta y sobre todo en los ochenta, la Cruz Roja Española dará un importante salto, y a partir de 1985 inicia una profunda reorganización con la democratización de la Institución, la potenciación de la participación de los voluntarios, la apertura hacia nuevos campos de actuación, etc. Pero es fundamentalmente en la década de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que plantea la sociedad Española, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables, por otro el espectacular incremento de los programas internacionales que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito, y siempre bajo los principios fundamentales de: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

No hay comentarios: