VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Descubrir la transexualidad a los 10 años


A los 10 años, aproximadamente, es la edad media en la que una persona asume que quiere reasignar su sexo. Lo revela un estudio que ha sido realizado por profesores del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga con el objetivo de conocer la realidad de las personas transexuales.
Se trata de la primera investigación centrada en este colectivollevada a cabo en España que, además del dato anterior, ha arrojado luz a la situación laboral, económica o educativa de este colectivo.
Si bien la investigación apunta que es a los 10,8 años la media de edad en la que un niño o niña toma conciencia de su transexualidad, la presidenta de la asociación de este colectivo en Andalucía, Mar Cambrollé, ha destacado que "puede ser mucho antes" y ha explicado que "la mayor infelicidad que puede tener un niño es no ser uno mismo".
Además, la investigación resalta que el 33,3% del total de personas encuestadas (153) tiene unos niveles de ingresos inferiores a 600 euros mensuales mientras el paro afecta a un 35,3%, por lo que Cambrollé ha reclamado una "apertura del mercado empresarial" para estas personas. "Si un día vas a un centro comercial, no te encuentras a una persona transexual trabajando allí".
En cuanto a los tratamientos hormonales, cirugías u operaciones de reasignación de sexo, la mayoría de los encuestados (86,9%) se han sometido al primero, el 55,6% a intervenciones quirúrgicas de distinta tipología (por ejemplo, maxilofaciales o de mamas), mientras que sólo un 15% se sometió a un tratamiento de reconstrucción genital.
Para Cambrollé, esto indica que no resulta necesario reconstruir el miembro sexual para que una persona se sienta hombre o mujer, y ha manifestado que sí debe existir mayor rapidez en los protocolos de actuación de las unidades de atención a transexuales.
En este sentido, ha apuntado que muchos transexuales se acaban "cansando" al extenderse durante más de un año el proceso de atención psicológica previo al tratamiento hormonal, por lo que ha pedido mejoras sanitarias, ya que, según ha explicado, esta demora "conlleva un gran riesgo para la salud", por ejemplo, al comenzar las personas a autohormonarse o a ponerse en manos de personal sin cualificación para someterse a una cirugía.
El estudio también concluye que la familia es la que más apoyo económico aporta a la persona que decide reasignar su sexo, mientras que son los amigos los que dan mayor apoyo afectivo.
Cambrollé ha afirmado que este estudio abre la puerta a otras investigaciones y que ha de convertirse "en una herramienta que deben usar los gobernantes para que los ciudadanos y ciudadanas transexuales tengan derecho, por ejemplo, a la salud a la educación".
Propuestas
En este sentido, Cambrollé ha pedido que se cree en cada comunidad autónoma una ley integral sobre transexualidad, y ha demandado al gobierno central planes estratégicos como se ha hecho con otros colectivos, como "las personas de etnia gitana o con discapacidad".
En cuanto al próximo gobierno del PP, Cambrollé se ha mostrado convencida de que el colectivo transexual no se va a ver afectado, ya que "reivindicamos derechos humanos básicos".
Enlaces noticias relacionadas:



















2 comentarios:

Cristina Rival dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Rival dijo...

!!Malas noticias!!: Primero, dicha investigación no logra requisitos básicos para ser considerado un estudio serio. Y segundo, no solamente va contra toda realidad de la experiencia de vida de las mujeres transexuales, sino que discrimina y segrega al sector mayoritario que de elejos esta por encima de la media de 10 años. Sugerencia: no se debería avalar estudios de este tipo