VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 9 de diciembre de 2011

La OPS pide atención a los aspectos de género en la atención sanitaria en Latinoamérica


Mirta Roses, Directora OPS

Washington, 8 dic (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy que las políticas sanitarias incluyan aspectos de género e identidad sexual que afectan a la salud de los jóvenes, mujeres y grupos de homosexuales y transexuales, para evitar desigualdades.
La OPS presentó el informe "El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género: hallazgos, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública" con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre.
El informe recoge las conclusiones de 11 talleres realizados durante los últimos tres años por profesionales de distintos sectores de la sociedad de la región, que apuntan que todavía existe discriminación por género.
La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mirta Roses, dijo durante la presentación que, a pesar de los progresos logrados, "existen todavía niveles considerables de estigma, discriminación y violencia contra determinados grupos en situación de vulnerabilidad".
Roses incluyó en estos grupos a las mujeres, los niños, los adolescentes y a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, referidas en su colectividad por las siglas LGTBI.
En este sentido señaló que las opiniones y los derechos de estos grupos "no han sido incorporados ni tomados en cuenta en las legislaciones, políticas y los planes de salud pública", algo que consideró que "tiene un efecto negativo sobre sus derechos humanos fundamental a la salud y su bienestar".
Roses señaló que el objetivo es "abrir nuevos caminos" que lleven a un cambio de concepto para aplicar los instrumentos de derechos humanos en las legislaciones nacionales para garantizar la igualdad.
"Nuestra meta es mejorar la salud de los jóvenes en todo el mundo, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género y la expresión del mismo", agregó.
El informe recomienda introducir medidas para informar a estos grupos sobre los derechos a la salud, ya que "cuentan con un acceso limitado a los servicios de salud y a información relativa a salud sexual y reproductiva", advierte.
Asimismo recomienda mejorar la información sobre las enfermedades de transmisión sexual, puesto que existen "altas tasas" de embarazo en las adolescentes y de suicidio, en particular en las más jóvenes.
También propone iniciar programas destinados a sensibilizar a los abogados, jueces, funcionarios de prisiones y profesionales de la salud sobre los derechos de los jóvenes, las mujeres, los niños, los seropositivos y la comunidad LGTBI.
El documento destaca que los conceptos de "salud", "sexo" y "género" se encuentran en un estado de evolución continua por lo que considera necesario ampliar el ámbito de las medidas que tienden a proteger el derecho al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, en especial para los jóvenes.
"Existe una necesidad urgente de crear conciencia sobre los derechos de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad como las mujeres, los niños, los adolescentes, personas LGTBI y las personas que viven con el VIH", advierte.

No hay comentarios: