VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 2 de diciembre de 2011

Las transexuales podrán usar uniforme femenino


Además, la Policía y las demás fuerzas de seguridad deberán respetar el nombre de pila. Los detenidos, a celdas acordes.

ARGENTINA.-

La ministra de Seguridad Nilda Garré, firmó una resolución -la N° 1181/2011- para que las fuerzas policiales y de seguridad federales respeten la identidad de género adoptada por personas travestis, transexuales y transgénero. La medida fue celebrada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que señaló que había sido propuesta a Garré en el Plan Ciudadanía LGBT.

La resolución alcanza a quienes integran la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Establece que las personas “trans” deberán ser reconocidas por la identidad de genero adecuada a su percepción, tanto en el trato personal como para cualquier tipo de trámite, comunicación o publicación al interior de las Fuerzas. Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: “Esperamos que resoluciones similares se extiendan a todo el país y para ello ya estamos trabajando con los ministerios de varias provincias”.

Cuando un/a integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución de la que forma parte, y desde allí se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas. Esto implica tener en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de baños diferenciados por sexo, y la asignación de tareas que correspondan según su identidad. No se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite. La misma conducta deberá asumir el personal en el trato de personas trans ajenas a las Fuerzas, respetando el género y nombre de pila adoptado. Por lo tanto, su alojamiento en dependencias policiales deberá hacerse en la celda correspondiente según el género autopercibido. Si la persona detenida considerara que existe un riesgo para su integridad personal, y no se identificara con el género, podrá solicitar ser albergada/o en una celda separada.

Para poder implementar estas medidas, el Centro Integral de Género de cada fuerza organizará charlas y brindará asesoramiento.


No hay comentarios: