VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Los transexuales no accedemos ni a trabajos que no requieren cualificación"


Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, asistió ayer a la presentación del estudio presentado por la Universidad de Málaga y desgranó las principales demandas del colectivo en una entrevista con Málaga Hoy

-¿Cuáles son las reivindicaciones de los transexuales? 

-Este estudio revela la urgente necesidad de un plan estratégico que luche contra la discriminación y garantice los derechos de los transexuales focalizado en salud, educación y trabajo. 

-¿En lo sanitario qué piden? 

-Que se cubra la atención desde la sanidad pública y que se incluya a los menores. No decimos que haya que hormonar a los niños. Sino que haya ayuda psicológica para los padres, que a los niños se les permita vivir conforme a su sexo y que entre los 12 y los 15 años se les dé tratamientos para paralizar los caracteres secundarios. Es decir, que la voz no se le ponga grave en el caso de una chica, o que no le crezcan las mamas, en el caso de un chico. En Holanda y Estados Unidos ya se hace. Aquí no se hace hasta los 17 ó 18 años. Y es grave para un transexual. No es lo mismo corregir que evitar. Lo que es evidente es que existimos. Los protocolos sanitarios hay que renovarlos porque en Holanda y Estados Unidos ya se hace. 

-¿Muchos tienen que irse a otras comunidades o a la sanidad privada para recibir asistencia? 

-Por eso reclamamos que la atención pública se dé en todas las comunidades y que el proceso sea completo. Mucha gente acude a la privada porque los itinerarios [de tratamiento] son muy largos. Pueden llevar cuatro o cinco años. No se puede esperar tanto tiempo porque es prolongar una agonía y un sufrimiento. 

-¿Qué solicitan en lo laboral? 

-Políticas de discriminación positiva en el empleo y a los empresarios que abran el mercado laboral a los transexuales y se liberen de prejuicios. No hay dependientas, limpiadoras o telefonistas transexuales. Y hay trabajos que no necesitan capacitación elevada y ni a esos tenemos acceso. La prostitución es por eso, porque el mercado laboral está cerrado para los transexuales. ¿De qué viven? El 90% de los que ejercen la prostitución lo hacen para subsistir. 

-¿En lo educativo cuál es la reivindicación? 

-Exigimos programas que fomenten la no discriminación, tanto en el alumnado como en el profesorado, y que a los transexuales se les permita vivir su sexualidad. A una niña de 9 años, en Valencia, no le permitían ir vestida de niña. 

-Hace unos años era aún peor... 

-Yo, en mi época me autohormoné y todavía se sigue haciendo porque se cansan. Los itinerarios [sanitarios] son tediosos. La valoración psicológica debe hacerse en cuatro o seis meses y está en año o año y medio. Que se cumpla el tiempo es la excepción. Esto genera sufrimiento y riesgo para la salud porque autohormonarse puede provocar daños. 

-¿Genera mucho sufrimiento? 

-Desde que lo tienes claro, el itinerario hasta adecuar tu cuerpo es bastante espinoso. Tu familia que no te entiendes, no consigues trabajo, encuentras dificultades sanitarias... 

-¿Dice que no es cambio de sexo? 

-Los transexuales no cambiamos de sexo. Ya nacemos con un sexo y con una identidad que es la conciencia de ser hombre o ser mujer. Hay una diferencia entre conciencia y cuerpo y necesitamos ajustar el cuerpo a la mente.

No hay comentarios: