VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 1 de diciembre de 2011

No es posible decir abiertamente que eres VIH positivo en España

Y es que el Sida continúa siendo, 30 años después de su descubrimiento, sinónimo de estigma, discriminación y marginación. Para seguir batallando la FELGTB reclama a las administraciones mayor esfuerzo con los colectivos más vulnerables y lanza la campaña 'Retrátate ante el VIH' o la exposición junto a COGAM 'Information is life' en Chueca.



Nos trasladamos al gimnasio de un instituto a principio de los 90, un grupo de jóvenes se sienta en el suelo al oír el silbato de su profesor, un sonido que se agudiza con los pasos del director al entrar al recinto deportivo con un preservativo en la mano y pregunta: “He encontrado esto en el vestuario, ¿de quién es?”, pregunta serio. Encuentra en la respuesta risas tímidas y cabizbajas. Entonces insiste, “¿qué de quién es?”. Un joven se levanta y dice: “mío”. Tras él todo el grupo al unísono repiten, “mío, mío, mío…”. 

Han pasado 21 años desde que los Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales lanzaran la campaña de planificación familiar ‘Pónselo, Póntelo’.La claridad y transparencia del mensaje, además de la polémica que acarreó por la oposición de la Iglesia y colectivos católicos, hizo que éste llegara a toda la sociedad. En él se advertía que el preservativo es el medio más eficaz para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Este jueves, 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) ha puesto en marcha la campaña 'Retrátate ante el VIH', enmarcada en los actos anuales: 'Año en Positivo: +salud, +solidaridad'. El objetivo es que, a través de la plataforma online www.retratatevih.es, cualquier persona, más allá de su edad o condición sexual, mande un mensaje de solidaridad a quienes viven con VIH, una enfermedad que continúa siendo, 30 años después de su descubrimiento, sinónimo de estigma, discriminación y marginación.

Y es que el número de afectados de VIH entre el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha crecido. Según los datos de 2010, de los 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en España, la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y trabajadores sexuales fue la más frecuente con 1.339 casos, un 46% del total. De los HSH cada vez son más numerosos los casos en menores de 30 años y si hablamos de quienes son trabajadores del sexo, afecta a 1 de cada 4 mujeres transexuales y a 1 de cada 5 hombres. El resto de afectados se divide entre heterosexuales (33%) y usuarios de drogas inyectadas (6%).

Si la campaña 'Póntelo. Pónselo' marcó un antes y un después a la hora de difundir mensajes de salud pública para prevenir y difundir educación, campañas como 'Retrátate ante el VIH' o la exposición 'Information is life' en Chueca -una colección fotográfica realizada con 16 retratos de personas que viven con VIH y que se muestran sin complejos- buscan además combatir este ‘Sida social’. En la actualidad sigue habiendo prejuicios ante el Sida, “como si fuese una enfermedad de la época medieval, aún no es posible decir abiertamente que eres VIH positivo, no se habla del VIH, y por lo tanto esa invisibilidad hace que las personas se vean más vulnerables ante la sociedad”, asegura el presidente de FELGTB, Antonio Póveda.

FELGTB pide un mayor esfuerzo a las administraciones para trabajar en la prevención y en la lucha contra el estigma social porque, “con el Sida no pueden bajar la guardia ni la población ni la administración”, asegura Póveda. ¿Por qué? ¿Se ha estancando la ayuda pública a la lucha contra el Sida en España?. Si, la mayoría de las comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza, han llevado a cabo ‘recortes’, y ahora estos colectivos avisan al nuevo Gobierno de la importancia de seguir luchando.

Alertan que es necesario seguir insistiendo en la prevención en nuevos escenarios vulnerables como los jóvenes y trabajadores sexuales. “La gente joven ha perdido la percepción de gravedad del VIH, creen que es una enfermedad de otras generaciones”, asegura Póveda, además esta situación se agrava con la culpabilidad de no ser heterosexual, "a mayor homofobia social, mayor riesgo de transmisión del Sida”, alerta. 

Desde FELGTB proponen para combatirlo la educación sexual integral con perspectiva de género y la diversidad, "para que los jóvenes, como en Holanda o Francia, aprendan a tener una sexualidad libre, sin prejuicios y responsable", señala Póveda. En el caso de los trabajadores sexuales, en la mayoría transexuales y/o inmigrantes, es fundamental erradicar el triple estigma: discriminación por ser mujer, transexual y trabajadora del sexo. Muchas de estas mujeres se ven obligadas a ejercer trabajos sexuales al no figurar en su documentación el cambio de sexo, y no poder así acceder al mercado laboral, otra discriminación más.

Para combatirlo y llegar a cero víctimas del Sida es necesario, "una mayor implicación, un Pacto de Estado en la línea del trabajo que se esta desarrollando con los accidentes de tráfico o la lucha contra las drogas, en el que se impliquen todos los ministerios relacionados con el VIH, para que no sólo haya campañas para el 1 de diciembre, sino durante todo el año", sentencia FELGTB.

No hay comentarios: