VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 15 de diciembre de 2011

El teatro da voz a las mujeres transexuales en un proyecto único



FRANCISCO ARTACHO SEVILLA 15/12/2011 

Reinas durante la noche, eran de día ciudadanas de segunda, apartadas y discriminadas. Este ha sido durante años –y no hasta hace mucho– el papel que la sociedad ha asignado a las mujeres transexuales. Ayer, 12 de ellas, enfundadas en sus corpiños y ataviadas con coloridas boas, se subieron al escenario del Teatro la Imperdible de Sevilla. El telón se levantó y dio comienzo Transcabaret, un espectáculo de variedades con un trasfondo de reivindicación, de lucha y de integración social y laboral.

Además del espectáculo estrenado ayer, y para el que se agotaron todas las entradas, Transcabaret es el nombre de la compañía de espectáculos nacida en el seno de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). “La idea surgió hace tiempo, como alternativa laboral para muchas de nosotras, además de una nueva herramienta para seguir reivindicando”, explicaba Mar Cambrollé, presidenta de ATA, justo después del último ensayo, en el que los nervios estaban a flor de piel, igual que la ilusión de todo el equipo de esta nueva compañía.
Las protagonistas del espectáculo, en el que se mezcla el teatro social con géneros como el cuplé, el burlesque o el café-concert, acarrean sobre sus espaldas años de discriminación, burlas, violencia y, en muchos casos, la prostitución como única salida laboral. Otras comparten “el rechazo de sus familiares más cercanos”, uno de los rechazos “más dolorosos”, según Cambrollé.
755 asesinatos
Salvo en el caso de la coreógrafa, la brasileña afincada en Sevilla Joyce Meireles, el resto de cabareteras no se había subido de manera profesional jamás a un escenario. Ahora, animadas por la buena acogida de “público y medios de comunicación”, su objetivo es “continuar con este espectáculo y los que puedan venir”, explica orgullosa Cambrollé, que durante la presentación del espectáculo recordó que, desde 2008, se han producido en todo el mundo, al menos, 755 asesinatos de mujeres transexuales. 

No hay comentarios: