VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 25 de noviembre de 2010

ATA condena en Sevilla la violencia contra mujeres transexuales

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha condenado “cualquier tipo de violencia sexista” con motivo del Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra mañana, 25 de noviembre, haciendo también hincapié en la necesidad de hacer visible la violencia que sufren las mujeres transexuales.




Para ATA, se trata de “uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, según la Comisión Europea, por lo que son personas con bajos recursos y baja autoestima, lo que hace que en muchos casos sean víctimas de sus propias parejas y no se dirige a ellas ninguna campaña de prevención ni de ayuda”.
Además, según Transgender Europe (TGEU), en los primeros meses de 2010 se documentaron 93 casos de asesinatos de muejres transexuales. Un nuevo estudio realizado en EEUU revela que el 41 por ciento de las personas que integran este colectivo ha intentado suicidarse en alguna ocasión.
“Pero a todo ello se suma una violencia quizá más sutil, pero no menos grave, de la que también son víctimas: la que provocan los estereotipos sociales, el tratamiento informativo de su realidad, ya que los medios suelen destacar su género no sentido y hasta entrecomillar sus nombres, o la exclusión social y laboral que sufren”, denuncian desde ATA.
Por todo ello, esta organización pide que se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres transexuales, como la dignidad, libertad, igualdad e integridad física y moral. Al mismo tiempo, reclama a las administraciones públicas campañas y acciones de lucha contra la transfobia.
“Las mujeres somos socialmente más vulnerables por las situaciones de dependencia e indefensión por parte de nuestras parejas, en las que muchas veces nos vemos envueltas, pero la realidad es aún más sangrante en el caso de las mujeres transexuales que no tienen apoyo social”, destaca la presidenta de ATA, Mar Cambrollé.
Del mismo modo, Cambrollé ha recordado que “la ley contra la violencia de género ampara a la mujeres transexuales, pero las campañas no las visibilizan y es importante que sientan que tienen una salida si viven una situación de violencia machista”.
La presidenta de la ATA ha estado acompañada durante su intervención por la delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores Rodríguez Carrasco; la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Ana Soledad Ruiz y la presidenta de Mujeres Progresistas, Alicia Vañó.





ATA condena en Sevilla la violencia contra mujeres transexuales from ATA Sylvia Rivera on Vimeo.

No hay comentarios: