VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ATA manifiesta su condena a cualquier tipo de violencia sexista y pide la "visibilidad" de la víctimas transexuales

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha manifestado este miércoles, con motivo de la celebración este jueves 25 de noviembre del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, su "condena" a cualquier tipo de violencia sexista, a la que considera "expresión de identidad del patriarcado", y ha pedido la "visibilidad" de la violencia que sufren las mujeres transexuales.
Según un comunicado, la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha destacado en rueda de prensa que "las mujeres somos socialmente más vulnerables por las situaciones de dependencia e indefensión por parte de nuestras parejas en las que muchas veces nos vemos envueltas, pero la realidad es aún más sangrante en el caso de las mujeres transexuales que no tienen apoyo social".
Asimismo, Cambrollé ha recordado que "la ley contra la violencia de género ampara, como no podía ser de otra manera, a las mujeres transexuales, pero las campañas no las visibilizan y es importante que sientan que tienen una salida si viven una situación de violencia machista".
Las mujeres transexuales son uno de los colectivos "con mayor riesgo de exclusión social", según la Comisión Europea, por lo que "son personas con bajos recursos y baja autoestima, lo que hace que en muchos casos sean víctimas de sus propias parejas y no se dirige a ellas ninguna campaña de prevención ni de ayuda", apunta ATA.
Según la Asociación y basándose en los datos de la Transgender Europe (TGEU), en los primeros seis meses de 2010 fueron documentados 93 casos de asesinatos de mujeres transexuales, "lo que significa que cada dos días se informa de un asesinato de una mujer transexual". Además, ha añadido, "un nuevo estudio estadounidense desprende además que el 41 por ciento de las personas trans de dicho país ha intentado suicidarse en alguna ocasión".
Pero a todo ello, ha agregado ATA, "se suma una violencia quizá más sutil pero no menos grave de la que también son víctimas: la que provocan los estereotipos sociales, el tratamiento informativo de su realidad, ya que los medios suelen destacar su género no sentido y hasta entrecomillar sus nombres o la exclusión social y laboral que sufren".
Por todo ello, desde ATA se pide que "se garanticen los derechos humanos fundamentales de las mujeres transexuales como la dignidad, libertad, igualdad e integridad física y moral". Asimismo reclama a las Administraciones Públicas "campañas y acciones de lucha contra la transfobia, que garanticen una educación segura para los adolescentes transexuales y el acceso en igualdad al empleo, eliminando la dependencia, exclusión y precariedad laboral a la que muchas están abocadas".

No hay comentarios: