VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 25 de noviembre de 2010

Bolo Bolo diseña Campaña Contra la Violencia de Genero que parte de las mujeres transexuales

Bolo-Bolo ha diseñado una campaña contra la Violencia de Género, que parte de las mujeres transexuales pero que recuerda a todas las mujeres. La campaña ha editado un cartel digital, que será difundido por Internet mediante envíos masivos por email, así como su difusión mediante la página web de la organización y las redes sociales más conocidas; y otros 200 en papel para las localidades de Talavera de la Reina, Cuenca y Toledo. La campaña se ha podido crear gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La campaña pretende recordar el necesario final de la violencia contra las mujeres, así como cualquier conducta machista, incluido lo que se ha venido a llamar “micromachismos” que son aquellos comportamientos más pequeños que incluso pueden ser involuntarios, pero que sólo refuerzan el discurso de discriminación hacia la mujer y sobre la que se legitima la violencia. Por ello es necesario disolver el machismo, que recordemos es un discurso sexista y patriarcal, donde mujeres y hombres tienen unas reglas concretas de las que no se pueden salir y si lo hacen sufren unas consecuencias negativas.

Entendemos que son medidas necesarias para conseguir la supresión del machismo y sus diferentes manifestaciones:
1.- Visibilizar, denunciar y censurar el machismo en donde se desarrolle y en la forma concreta que lo haga, por leve que esta sea.
2.- Ser conscientes de que el lenguaje es machista y que por tanto su uso, siguiendo las normas lingüisticas vigentes, no hace sino perpetuar en el inconsciente el discurso de superioridad de lo masculino, en vez de una igualdad en la visibilización de lo femenino y masculino. Por ejemplo “todas y todos” por únicamente “todos”.
3.- Romper con los roles de género, papel asignado a hombres y mujeres, de tal modo que no se parta de una idea preconcebida de lo que se debe esperar del concepto de “hombre” ó de “mujer”. Y con ello anular la censura social cuando no se cumple la expectativa preconcebida.
4.- Trabajar con las victimas del machismo, no sólo las que han sido agredidas físicamente, sino también aquellas personas que día tras día su autoestima, pilar fundamental de su desarrollo personal, es minada con comentarios expresos o implícitos, con agresividad pasiva, que buscan la degradación o el insulto. La violación de sus Derechos Humanos.
5.- La Educación es un pilar fundamental, desde las Instituciones se debe hacer valer las políticas de igualdad, no por que sí, sino en virtud de documentos internacionales emanados por la ONU y la UE, documentos que en muchos casos son vinculantes y por tanto por encima de las voluntades individuales e incluso colectivas, que interfieren en los procesos de cambio en los centros educativos, siendo la motivación el sufrimiento de las víctimas.
La responsabilidad social de todos los sectores es evidente, como es evidente el que hay grupos de la población que se niegan a aceptar el Discurso de Género, con argumentos que en el peor de los casos son simples insultos a la inteligencia o a las personas. Madres, padres, enseñantes, empresarias y empresarios, las y los trabajadores, las y los políticos, las y los publicistas, las universidades, la Real Academia de la Lengua junto con las Academias iberoamericanas, muchas y muchos, todas y todos somos responsables de sostener o de liquidar el machismo. Somos responsables de que se sigan violando o se respeten los Derechos Humanos de las mujeres, transexuales o no, y de todas aquellas personas que no asumen las normas del machismo.

No hay comentarios: