VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 8 de noviembre de 2010

La FELGTB se felicita de los progresos del colectivo intersexual en su día

[08/11/2010] Sin ser un día oficial, hoy, 8 de noviembre algunos colectivos celebran el “dia de la solidaridad intersexual”, una día elegido por las personas intersexules por coincidir con la del nacimiento de Herculine/Abel Barbin, una de las primeras personas intersexuales de las que guardamos registros biográficos.

Barbin fue un hombre nacido con genitales intersexuales a quien, el día de su nacimiento, confundieron con una niña y educaron como tal. Sin embargo, como otros casos de hombres con genitales subvirilizados, siempre tuvo una identidad sexual inequívocamente masculina y tras una vida realmente complicada, pudo ver legalmente reconocido su verdadero sexo (varón). Las consecuencias de una existencia tan difícil, le llevaron al suicidio en 1868.

Afortunadamente, 142 años más tarde de la muerte de Barbin, el panorama para las personas intersexuales ha cambiado radicalmente gracias a los esfuerzos realizados por activistas y familiares que apostaron decididamente por un futuro mejor para todas las personas nacidas con una intersexualidad (actualmente denominada DSD).

Mar Cambrollé, Coordinadora del área de Transexualidad de la FELGTB ha celebrado esta acción y ha afirmado que “es un buen momento para reconocer los enormes avances que este colectivo ha realizado. Todos nos felicitamos, en su día, por la elaboración del documento Consensus Statement on the Management of the Intersex Disorders, publicado por la revista Pediatrics en el 2006, en el que se establecen las bases de un manual de buenas prácticas en relación a la intersexualidad y se hace hincapié en cómo el enfoque de estas situaciones debe ser multidisciplinario, participando en su elaboración un buen número de activistas intersexuales”.

Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ha afirmado que “una vez que los protocolos médicos garantizan el correcto abordaje de la intersexualidad cuando nace un bebé con genitales ambiguos, nuestro trabajo futuro debe ir dirigido a suprimir el estigma que, todavía, las personas nacidas con intersexualidad, así como sus familias, siguen padeciendo. Es necesaria mucha pedagogía social y mucho esfuerzo para visibilizar y normalizar situaciones tan delicadas”.

No hay comentarios: