VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 30 de noviembre de 2010

Alega alerta de la mayor vulnerabilidad ante el VIH de las prostitutas transexuales

Alega Cantabria (la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha alertado de que la exclusión social y laboral de las prostitutas transexuales facilita la vulnerabilidad de este colectivo frente al VIH.

Por este motivo, tanto Alega como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reclaman, ante la conmemoración este miércoles del Día Mundial del Sida, un trabajo conjunto para "superar su estigmatización y exclusión sociolaboral".
Este trabajo debe, a su juicio, implicar a sociedad, administraciones públicas, medios de comunicación y ONG's , y tiene que traducirse en medidas para garantizar y defender sus derechos, permitir su inserción laboral y responder a sus necesidades sanitarias.
Según el Ministerio de Sanidad, en España, son necesarias intervenciones preventivas específicas para las personas que ejercen prostitución (PEP), y resalta además que "las mujeres transexuales presentan una particular vulnerabilidad, por las prácticas sexuales, por la vulnerabilidad biológica, por los mismos factores socioeconómicos y culturales y, además, por la transfobia vivida", vulnerabilidad que se ve incrementada en el caso de las trabajadoras transexuales del sexo inmigrantes y no regularizadas, por sus problemas de inserción social y laboral.
Respecto a la prevalencia de VIH en mujeres transexuales en España, según el Grupo EPI-VIH (2), entre 2000 y 2008 se realizaron 124.428 pruebas de VIH a personas que acudieron por primera vez a los 20 centros participantes en el estudio, de las que 350 (0,3 %) eran mujeres transexuales, la mayoría de ellas trabajadoras sexuales.
En total, se realizaron 3.219 nuevos diagnósticos de VIH, correspondiendo 90 (2,8%) de ellos a mujeres transexuales, y resultando una prevalencia del 25,7 %. Estos datos confirman la gran vulnerabilidad de las trabajadoras transexuales del sexo frente al VIH.
Por todo ello, y en el 'Año para TRANS-formar' Alega apuesta por lograr "un conocimiento realista y desprejuiciado de la transexualidad, su normalización social, y el respeto a la diversidad de identidad de género".
"Es necesario que se superen los prejuicios y estereotipos hacia las personas transexuales y trabajemos conjuntamente para reducir su vulnerabilidad y exclusión social y laboral y para mejorar su salud y la prevención del VIH/sida", señalan en Alega, que cuenta con un programa de atención personalizada con información y material preventivo para las prostitutas transexuales.

Obra teatral

Y por otra parte, la sala Escena Miriñaque acoge este miércoles, a las 20.30 horas, la representación de la obra de teatro "Silenciados", un montaje que rescata las historias reales de cinco personas perseguidas por su orientación sexual.

No hay comentarios: