VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 26 de noviembre de 2010

Las mujeres transexuales, víctimas invisibles de la violencia de género

La Felgtb, ATA y Bolo-Bolo se suman a la condena del maltrato machista

Madrid, 25 nov (10). AmecoPress. En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales condena esta lacra social y pone la atención en la vulnerabilidad de las mujeres transexuales potenciada por la transfobia de diversos sectores de la sociedad.


La FELGTB informa de que, según Transgender Europe (TGEU), en los primeros seis meses de 2010 fueron documentados 93 casos de asesinatos de mujeres transexuales, lo que significa que cada dos días se informa de un asesinato de una mujer transexual, además de que en EEUU las investigaciones apuntan a que “el 41% de las personas trans ha intentado suicidarse en alguna ocasión”.

La transfobia social preexistente se ve alimentada por el tratamiento discriminatorio que a veces hacen los medios de comunicación al “destacar su género no sentido” y las administraciones públicas al no trabajar por su visibilización para avanzar hacia una acogida normalizada en la sociedad.

“La ley contra la violencia de género ampara, como no podía ser de otra manera, a las mujeres transexuales heterosexuales, pero las campañas no las visibilizan y es importante que sientan que tienen una salida si viven una situación de violencia machista”, ha denunciado Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB.

“La violencia hacia las mujeres transexuales toma formas muy sutiles pero no menos graves: como cuando se nos estereotipa, criminaliza, se nos trata por el género no sentido desde los medios de comunicación y cuando se nos excluye social y laboralmente”, declara en un manifiesto la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera-ATA en el que se pide al Consejo de Europa y a la Comisión Europea que intervengan en la defensa de este colectivo.

Por otra parte, la asociación Bolo-Bolo advierte sobre los “micromachismos”, que explica como “aquellos comportamientos más pequeños que incluso pueden ser involuntarios, pero que sólo refuerzan el discurso de discriminación hacia la mujer y sobre la que se legitima la violencia”.


En este sentido, instan a la visibilización y censura del machismo en todas sus facetas para avanzar en la ruptura de los roles de género y erradicar las muestras de discriminación sobre las mujeres, todas ellas formas de violencia machista. Condenan en este día la violencia contra las mujeres, posición a la que se ha sumado con un cartel que distribuirán en papel y en formato digital por el 25 de noviembre.

No hay comentarios: