VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 12 de septiembre de 2011

Boris Izaguirre, El Intermedio, Mayte Martín y Eduardo Mendicutti, entre galardonados Baeza por la Diversidad

Recogerán su premio en la gala del próximo viernes, 16 de septiembre, que será presentada por Carmen Abenza.




Nota recibida en el Diario Digital Transexual-. El alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, acompañado de la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Carmen Álvarez, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Sofia Nieto, han desvelado en una rueda de prensa celebrada en la Delegación de Gobierno de Jaén todos los detalles de la nueva edición de Baeza por la Diversidad, que por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Baeza, organiza en su ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto á Úbeda en 2003.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Baeza, a través de las Concejalías de Igualdad y de Turismo, y enmarcado en el desarrollo del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, brinda una vez más todo su apoyo a las reivindicaciones que los colectivos LGTB plantean, animando a la ciudadanía a hacer suyos los valores y derechos que representan, e intentando visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan todas las personas activistas y entidades que trabajan en el desarrollo pleno de los derechos humanos, la igualdad, y la justicia social.
Por ello, y a instancias de la Comisión Organizadora, los Premios Baeza Diversa 2011 han recaído en (biografías completas adjuntas):
- Modalidad Proyección social: BORIS IZAGUIRRE. Guionista, colaborador de distintos medios, novelista (finalista del Premio Planeta 2007 por Villa Diamante)
- Modalidad Contribución personal: JORDI PETIT, uno de los primeros activistas LGBT de España. En la actualidad, presidente honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya.
- Modalidad Iniciativa artística: MAYTE MARTÍN, Cantaora de flamenco y cantante de boleros, también es compositora. Una artista con una filosofía muy particular, un concepto de la profesión transgresora dentro del flamenco, pionera y puntal del “flamenco catalán” y referente de otros jóvenes flamencos.
- Modalidad Contribución colectiva: La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), es la federación LGBT más numerosa de España y la primera organización estatal LGBT en reivindicar el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Reúne a 58 asociaciones. Colabora como órgano consultivo de las Naciones Unidas y otras redes internacionales y naciones en la lucha por los derechos humanos.
- Modalidad Labor informativa: “EL INTERMEDIO” (LA SEXTA), por su actitud de denuncia informativa y su defensa de los derechos humanos sin perder el buen humor, con iniciativas a favor del colectivo LGTB como “la caravana de palomos cojos”, el pregón de las Fiestas del Orgullo Gay o la visibilidad de un reportero gay.
- Modalidad Contribución cultural: EDUARDO MENDICUTTI, escritor de amplia trayectoria narrativa, con diversos premios literarios como el Café Gijón o el Andalucía de la Crítica. Una de sus novelas más reconocidas, llevada al cine, resume en su título toda una declaración de principios “El Palomo Cojo”.
- Modalidad Reconocimiento a la visibilidad: CAROLINA CÓRDOBA, primera participante en el reality show Supervivientes que declara su condición de transexual. De Linares (Jaén). Miss Linares, Miss Jaén…
- Modalidad Diversidades: ACNUR. Agencia de la ONU para Refugiados, por cuya labor de protección internacional y asistencia a las personas refugiadas, así como a otros colectivos como los solicitantes de asilo, refugiados retornados, apátridas y desplazados internos ha recibido en dos ocasiones el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad la agencia tiene bajo su amparo a 36,5 millones de personas en 123 países.
Además de las actividades de difusión del programa por la diversidad, como una “quedada por la diversidad” joven este sábado en el Pub Arellano (17 horas) o la rueda de prensa destinada a sensibilizar a la opinión pública, el momento álgido será el próximo viernes, 16 de septiembre, cuando el Teatro Montemar acoja la gala de entrega de premios.
A las siempre emotivas intervenciones de las personas premiadas se sumará la magnífica conducción a cargo de la experta periodista y presentadora Carmen Abenza, conocida por su amplia trayectoria en distintos medios, especialmente en Canal Sur Radio con el programa “El Patio de Carmen”, una trayectoria que le valió, entre otros premios, un TP de Oro concedido por la audiencia andaluza en 1992. Además, este año la escenografía de la gala, de la que se irán desvelando todos los detalles la próxima semana, será realizada por el artista Christophe Belville.

Premios
El artista y diseñador Luis Batres, ha creado por tercer año, los premios de Baeza por la Diversidad. Batres retoma la idea de la primera edición, creando unos galardones ex profeso a medio camino entre la escultura y el grabado usando madera, serigrafía y oro de 24 kilates.
Batres (Linares, 1970), con un extenso currículum artístico, ha diseñado asimismo la imagen corporativa del programa Baeza por la Diversidad, utilizando colores y formas muy acordes con la temática de la iniciativa.
Colaboradores 2011
En el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Baeza, a través de sus concejalías de Turismo y de Igualdad, cuenta con el apoyo de Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer y sus delegaciones en Jaén, el patrocinio de RENFE y la colaboración de: Hotel la Casona del Arco, Hotel Palacio de los Salcedo, Hotel Fuentenueva y Hotel Baezamonumental -promotores de la iniciativa; El Corte Inglés, la Fundación Social de La Caixa, Restaurante Vandelvira, Pópulo Servicios Turísticos, Discoteca Charleston, Pub 11 del 11, el creativo Juan Martos, la Tutoría LGTB del IES “Duque de Rivas” de Madrid y la Fundación Carmen de Burgos.
La iniciativa continúa captando adeptos y colaboraciones, por lo que este año se suman el Pub Arellano y el restaurante Flipper de Baeza, así como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y el portal www.idealista.com
Antecedentes
Baeza por la Diversidad ha reunido en la ciudad, que cuenta con 16.000 habitantes, a personas como: Fernando Grande Marlaska, el Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarka, la cantante Inma Serrano, Petro Valverde, los activistas Carla Antonelli y Pedro Zerolo o la Librería Berkana, entre otros premiados en las ediciones anteriores, en una iniciativa sin precedentes en Andalucía que ha movilizado al sector público, privado y no gubernamental, en el que han participado más de 1.000 personas, y que ha hecho posicionarse a Baeza como ciudad igualitaria.
Reconocimientos 2009:
Pedro Zerolo (activista y político); Colegades (Asociación sin ánimo de lucro); Librería Berkana (pionera); Hoteles Room Mate (cadena de hoteles gay friendly); Revista Zero (primera revista gay de información); Asociación Visible (acción cultural activista); Fernando Grande – Marlaska Muñoz (Juez Titular Juzgado Central De Instruccion Nº 3 De La Audiencia Nacional); Carla Antonelli (actriz transexual, activista y comunicadora)
Reconocimientos 2010: Boti García Rodrigo (activista); Jesús Encinar (uno de los 25 empresarios más influyentes); ATA (Asociación de Transexuales de Andalucia - Sylvia Rivera) (contribución colectiva); Inma serrano (una de las pocas artistas que ha hecho pública su condición como mujer lesbiana); Íñigo Lamarca Iturbe (Defensor de Pueblo Vasco); Petro Valverde (diseñador) Cruz Roja Española (ONG por su atención a todas las diversidades)
Compromiso con la igualdad. Culminación del I Plan de Igualdad
Esta actuación se enmarca en el I Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Baeza (2007-2011), que fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento en 2007, se ha ido desarrollando de manera transversal en la ciudad. Actualmente se trabaja en la redacción del segundo plan. Han sido numerosas actuaciones en torno a cuatro ejes estratégicos: “participación y cooperación”, “formación y empleo”, “bienestar social y derechos sociales” y “violencia de género”.
Destacan, además de las tres ediciones de Baeza por la Diversidad, actividades como las jornadas de Mujer y Salud, que han reunido a 150 personas en cada una de sus propuestas: en torno al bienestar psicológico, a la igualdad sexual y al envejecimiento. Otras actividades han sido la descentralización del Centro de Información a la Mujer a las pedanías o la interpretación al lenguaje de signos en que han participado mujeres sordas.
El desarrollo del I Plan Municipal de lucha contra violencia de género también ha sido amplio, con acciones de atención a las víctimas, como la creación de grupos de intervención psicológica grupal, sensibilización y prevención, especialmente entre escolares de primaria y secundaria, la formación y cooperación institucional, con las reuniones de la Comisión Local de Malos Tratos, entre otros.
18 actividades formativas orientadas al empleo, articuladas a través del Programa UNEM, como en nuevas tecnologías o habilidades profesionales y personales, o actividades de difusión encaminadas a fomentar el asociacionismo o la participación, como el Encuentro Nacional de Bolillos, que en cada una de sus cuatro ediciones ha reunido a más de 400 mujeres de toda España, actividades de co-educación en colaboración con los colegios o la realización de actividades culturales desde la perspectiva de género completan este breve recorrido por un plan que se valora muy positivamente desde el Ayuntamiento.

No hay comentarios: