VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 4 de septiembre de 2011

Una mujer transexual entre las "cien españolas del Siglo XXI" de la portada Revista Tiempo

Dicen los historiadores que el siglo XIX fue el del combate por la libertad y el XX el de la lucha de media humanidad por lograr la igualdad. Así lo hemos entendido en Tiempo. Las 100 mujeres (que podrían ser 500, o 1.000) que esta revista lleva a su portada esta semana serán, más que probablemente, protagonistas de este siglo. Pero son más que eso, más que seres humanos brillantes, preparados, cultos, emprendedores o creativos; son, en tanto que mujeres, herederas de una larga dinastía de tenaces peleonas que lo tuvieron mucho más difícil de lo que las actuales generaciones se atreven siquiera a imaginar.



Revista Tiempo/Diario Digital Transexual-. Aquellas viejas heroínas (¿habrá que recordar que el voto femenino no se logró en Suiza o Portugal hasta 1971?) se partieron el espinazo, o se lo partieron, para que hoy los periodistas de Tiempo tengamos verdaderos problemas para confeccionar una lista con 100 mujeres de primera línea en la España de nuestro siglo. ¿Y por qué? Porque falta espacio. Hay muchas más de 100 mujeres brillantes colocadas en puestos decisivos de nuestra arquitectura social. Hay muchas (nunca demasiadas) mujeres que son no ya necesarias, sino indispensables para entender que nuestro país funcione. Y solo nos cabían 100.
Hemos seguido dos criterios para la elaboración de esta lista. Por un lado, se ha incluido a aquellas mujeres que más han brillado durante los primeros diez años del siglo. Y, por otro, se han añadido algunas que, aun no siendo todavía muy conocidas por el gran público, están en disposición de hacer algo grande en lo que queda de centuria. La lista se empezó a confeccionar en el mes de febrero, y durante meses hubo un lento proceso de elaboración en donde intervinieron numerosas personas y se presentaron decenas de candidaturas. Así, con la tranquilidad que aporta el paso de los días, las 100 mujeres que conforman la lista se fueron abriendo paso entre las demás en una especie de proceso de decantación en el que la única regla que se estableció es que hubiera una muestra representativa de la sociedad, es decir, que hubiera participantes de todos los sectores, desde la política a la economía pasando por la cultura, la sociedad, el deporte, la ciencia...
Una vez confeccionada la lista, la revista Tiempo se puso en contacto con las protagonistas. Se trataba de contarles que habían sido elegidas y de recabar algunos datos para elaborar los perfiles de las próximas páginas. Pero también fueron citadas a una sesión fotográfica con el objetivo de posar con el grupo para la posteridad en lo que sería la portada de esta revista.
Evidentemente, el pleno al 100 no fue posible. Mujeres tan importantes no tienen mucho tiempo libre y solo 20 pudieron asistir a la sesión de fotos. La gran mayoría de las ausentes agradecieron la iniciativa y lamentaron no poder acudir por razones de agenda. También hubo quienes declinaron la invitación amablemente. Por último, hubo algunas, entre ellas algunas políticas, que, aunque habían confirmado su asistencia, no acudieron a la cita.
En cualquier caso, con las 20 mujeres que aparecen en nuestra hermosa foto de portada pasa lo mismo que con las 100: puede que falten algunas, pero nadie puede dudar de que todas las que están lo merecen, empezando por la que ahora es la mujer más poderosa de España, la vicepresidenta del Gobierno, y siguiendo, por poner solo algunos ejemplos, con las deportistas que más han brillado en los últimos tiempos: Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de baloncesto del mundo, y Edurne Pasabán, la única fémina que ha coronado los 14 picos del planeta que sobrepasan los 8.000 metros de altura. Así como la diputada de Madrid y activista transexual, Carla Antonelli, que Tomás Gómez incluyó en sus listas.
A la hora de distribuir los perfiles de las próximas páginas se ha seguido el estricto orden alfabético, si bien hay algunas pequeñas alteraciones obligadas por las necesidades del diseño en aquellos casos en los que los perfiles son más grandes o se han sustituido por entrevistas. Finalmente, Tiempo agradece la participación de todos aquellos que han hecho posible esta iniciativa: desde las mujeres protagonistas que colaboraron hasta la redacción del semanario, que ha trabajado con entusiasmo para lograr este extraordinario documento. El resultado ha merecido la pena y los esfuerzos y, ahora, es posible que algunas de las que declinaron colaborar se arrepientan. Una lástima, pero sin duda en el futuro tendrán oportunidades para resarcirse, porque el siglo XXI tendrá -tiene- nombre de mujer.

No hay comentarios: