VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 23 de septiembre de 2011

China: impiden a una coreógrafa ser jurado en un concurso por ser una mujer transexual





Su nombre es Jin Xing, es una conocida bailarina y coreógrafa e iba a formar parte del jurado de un concurso televisivo para aspirantes a cantante en una televisión de la provincia de Zhejiang. La censura, sin embargo, no le ha permitido participar en el programa… por tratarse de una mujer transexual. La decisión ha provocado importantes críticas en la propia China.



Jin Xing (oficial del Ejército chino antes de someterse a cirugía de reasignación en los años noventa) ha declarado a Shanghai Daily (diario chino editado en inglés) que la Administración Provincial de Radio, Cine y Televisión de Zhejiang comunicó al productor del programa que “tenía que dejarlo porque mi experiencia de cambio de sexo causaba malas influencias sociales”, según sus propias palabras. “Me pregunto qué clase de malas influencias puede causar a la audiencia aparecer en televisión como una artista decente y honesta”, añadió. Se da la circunstancia de que Jin Xing (de 44 años, casada y madre de tres hijos adoptivos) había intervenido en otros programas televisivos y había ejercido como jurado en concursos similares.


La decisión ha despertado abundantes críticas en la propia China, un país en el que la realidad transexual es aceptada con relativa apertura de miras. “En comparación con muchos otros países, aquí en China es mucho más fácil para los transexuales conseguir el reconocimiento legal de su nuevo género. La decisión me parece incomprensible”, ha declarado por ejemplo Zhe Bie, crítico local de televisión. También el cineasta Jia Zhangke, ganador en 2006 de un León de Oro en el Festival de Venecia, ha mostrado públicamente su apoyo a Jin Xing.



“Es un caso serio de discriminación”, ha declarado por su parte Zhang Beichuan, especialista en sexualidad de la Universidad de Qingdao. “La decisión de cambiar de género no tiene nada que ver con la moralidad”, ha aclarado.

No hay comentarios: