VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 18 de septiembre de 2011

Movilh anuncia avances en la atención para personas transexuales en el sistema de salud

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció significativos cambios en la atención a personas transexuales en los servicios médicos del país, luego de que en el 2007 dicha organización propusiera un plan sobre la materia al ministerio de Salud.


La propuesta del Movilh incluía, entre otros tópicos, la elaboración de una circular y de un protocolo de asistencia médica a población transexual, los cuales ya fueron enviados este mes oficialmente a todos los servicios públicos del país para su aplicación, con las firmas del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El organismo comunicó que la circular y el protocolo arrancaron oficialmente luego de que la encargada del Área Trans del mencionado colectivo de la diversidad sexual, María Isabella Aguayo, así lo solicitara en reuniones sostenidas con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la jefa del Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS, Ana María San Martín.

En la circular número 34, emitida el 13 de septiembre pasado, se establece que hombres y mujeres transexuales deben desde ahora ser tratados/as en los servicios de salud de acuerdo al nombre con que se identifican socialmente, al margen de cómo son llamados/as en el carnet, consigna la nota de prensa dada a conocer este sábado.

Son cambios significativos que mejorarán la calidad de vida de toda la población transexual en Chile. Que traten con tu verdadero nombre es uno de los más importantes derechos que podemos conquistar, así como también que podamos ser visitados en los recintos médicos por quienes decidamos, por cuanto no siempre nuestras familias están con nosotros, sino que nos discriminan, sostuvo Aguayo.

No hay comentarios: