VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 13 de enero de 2012

ALEAS IU Andalucía se suma a la petición de dimisión de la coordinadora de la unidad de transexualidad del Hospital Carlos Haya de Málaga

Ante las Declaraciones de la Dra. Isabel Esteva, realizadas a los medios el 10 de Enero de 2012, en las cuales se refería a las personas transexuales como “personas que sufren disforia de género” (enfermas mentales), el área de libertad afectivo sexual de Izquierda Unida Andalucía – ALEAS, se suma a la petición de dimisión que desde la Asociación de Transexuales de Andalucía se reclama.

En la línea de trabajo por la despatologización de la transexualidad, el área ALEAS de IULV-CA se hace eco de las reivindicaciones del colectivo transexual andaluz que reclama la dimisión de la Dra. Esteva por sus declaraciones públicas, peyorativas para el colectivo. Según denuncia ATA, “no podemos admitir que una persona que coordina una unidad que da atención a personas transexuales, muestre esa falta se sensibilidad, humanidad y desoiga las demandas del colectivo transexual” e insta a la doctora a sumarse a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y que deje, por tanto, de usar en declaraciones públicas los términos “Disforia” o “Trastorno”, en definitiva y en palabras de su presidenta, Mar Cabrollé, “nos trata como enfermas y se refiere a nosotras como tales”.

Desde ALEAS Andalucía y desde IULV-CA se reclama a la Junta de Andalucía coherencia en las políticas de sanidad del ente autonómico ya que es la responsable de mantener en el cargo, como coordinadora de la unidad de transexualidad del Hospital Carlos de Haya de Málaga, a la Doctora Esteva. Además, desde ALEAS Andalucía, se reclama al PSOE-A que aplique las directrices que mantienen en las comunidades autónomas dónde son oposición, ya que instan a los gobiernos del Partido Popular a aplicar la Ley de Transexualidad y en Andalucía, donde gobiernan con mayoría absoluta, no la sacan adelante.

Sobre la cuestión terminológica y la transexualidad se han pronunciado en varios Congresos Nacionales de Sexología y Psicología Clínica, organizados por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología), el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa que declaró que la "disforia de género" (como se denomina a la transexualidad en ciertos manuales de medicina) debe dejar de considerarse como enfermedad mental en países del Consejo de Europa y organismos internacionales. Además añade que “mantener este término -que designa a las personas que viven un desacuerdo entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental “estigmatiza a las personas transexuales y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento” hormonal.

Desde Izquierda Unida se reclama la retirada de la categoría de “disforia de género” de la actual Ley de Identidad de Género de 2007 y se exige la eliminación de la obligatoriedad de los tratamientos médicos y psicológicos sin perjuicio de la cobertura por la Sanidad Pública y las restricciones que no permiten a las transexuales inmigrantes acogerse a los avances conseguidos.

Para seguir trabajando en esta línea, ALEAS Andalucía se reunirá la próxima semana con la presidenta de ATA y de la coordinadora de asociaciones LGTBI de Andalucía, Mar Cambrollé, cómo lo ha venido haciendo estos últimos días con otros colectivos, en ánimo de construir un programa político de izquierdas para Andalucía, con la voz de los colectivos en un proceso de convergencia social.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo muy bien cual es el motivo por el que os habeis ofendido, y por el que pedis hasta por actuable el despido de esta Doctora, he leido y releido el articulo vuestro y en otras paginas y hasta el original de 20minutos.es y yo no veo que vaya en contra de los trans como intentais hacernos ver, mas bien al contrario, a mi me parece que apoya mucho al colectivo, no se, esa es mi impresion, pero espero vuestros comentarios de oposicion.

Anónimo dijo...

que nadie nos defienda hablando de la transexualidad como trastorno porque ya le faltan datos entonces.anubis LA TRANSEXUALIDAD NO ES UN TRANSTORNO Y LAS PERSONAS TRANSEXUALES NO SOMOS PERSONAS CON DISFORIA DE GÉNERO. y estamos hablando de una coordinadora de una unidad de atencion a personas transexuales.Puede que para tí no suponga nada que "nos apoye" ante lo medios así. Para nosotr@s el mensaje erroneo que lanza a la sociedad de nosotr@s como personas transexuales=a personas con transtorno es una auténtica MIERDA Y MENTIRA BASTANTES PREJUICIOS EXISTEN YA CONTRA LOS QUE TENEMOS QUE LUCHAR CADA DÍA A DÍA EN MUCHOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA COMO PARA ELLA COMO PERSONA NO TRANSEXUAL SE PERMITA ESTE LUJAZO DE LLAMARNOS TRANSTORNAD@S Y CÓMO ESTÁ ELLA?? EN AÑOS DE DESPETOLOGIZACIÓN INTERNACIONAL ME PARECE QUE ESTÁ DE ATAR Y ES POCO.

Anónimo dijo...

Ok, le pediría que no escribiera en mayúsculas por favor, ya que en Internet es sinónimo de estar gritando, y eso es una falta de respeto.

Y con respecto a "LA TRANSEXUALIDAD NO ES UN TRANSTORNO Y LAS PERSONAS TRANSEXUALES NO SOMOS PERSONAS CON DISFORIA DE GÉNERO" le quiero preguntar que es entonces la transexualidad, ya que es un tema tan complicado, estoy de acuerdo en lo de trastorno (aunque la OMS lo tenga aun incluido en su lista de enfermedades), pero ¿que le pasa al termino "Disforia de Genero"? Es Doctora, es normal que use los términos del manual, supongo que hasta que no lo despatologicen no tendrá mas remedio que usarlos.


Y por cierto Ud. no sabe nada de mi, así que no afirme lo que supone para mi el apoyo al colectivo transexual, yo apoyo a este colectivo, a todos los minoritarios y excluidos sociales.

Anónimo dijo...

Transfobia es el ejercicio del privilegio cisCuando dices que las personas trans sufren de un trastorno mental, eso no solamente es transfóbico sino que estás discriminándolas considerándote a tí mismo como “capacitado” y a las otras personas como “discapacitadas”.

http://akntiendz.com/?p=2172

La ignoracia no apoya al colectivo transexual en nada aunque much@s alardeen de ello otro privilegio cisexual cuestionar la posición del colectivo trans
http://akntiendz.com/?p=2172

Anónimo dijo...

La verdad es que no me ha contestado a nada de lo que le he preguntado, solo a transcrito el extracto de un texto escrito por una señora que aunque tenga una gran reputación, no es medica ni especialista, por lo que he descubierto de su biografía en su pagina Web.

Aun así creo que el ensayo es exagerado, ya que cualquier acto verbal o físico parece ser que es transfobico.

El principio de todo es que somos personas ya sea trans o Cis, y nos debemos respeto mutuo, o ¿qué pasa que las personas que sufren de algo que la OMS tiene incluida en su lista, se deben de ofender porque se las nombre bajo ese titulo medico? ¿A qué estamos llegando?

Por cierto aun no me ha contestado nadie, a ¿que es la transexualidad?

Porque que yo sepa son personas iguales a las no trans, tienen un cerebro, dos brazos, dos piernas, etc....

Anónimo dijo...

Aun así, pienso, igual voy a decir una tontería pero...

Si la Seguridad Social sufraga los gastos de una Reasignación de Sexo, por estar considerado una enfermedad, el día que lo despatologicen, ¿dejara de sufragar estos gastos y mandara a los transexuales al medico privado?

Como lo harán para Reasignarse pues, si hay un estudio recientemente publicado por el Hospital Civil Carlos Haya en el que dice que el 70% de las personas trans no pueden acceder al trabajo, ¿quien les pagara esto?

Anónimo dijo...

También el Dr. Heino Meyer-Bahlburg, uno de los semidioses científicos en este área, en sus artículos clínico-científicos de los años 2010 y 2011 se ha claramente alejado de la patologización de la transexualidad, y es también claramente previsible que les expertes, miembres de los comités, siguen así. El punto de vista de la doctora es de ayer, ignorante.
Dra. Regina-Michaela Wittich

Anónimo dijo...

Lo de ignorante ¿es a mí? o ¿a la Doctora por su punto de vista? es que con esa forma de expresarse suya, me cuesta entenderle.

Yo no les entiendo, estoy a favor de la despatologizacion, mi duda es: si no se puede usar la palabra "Trastorno de Identidad de Genero" y "Disforia de Genero" como llamamos clínicamente a las personas transexuales "¿CRS?”, ah no, que esto es en inglés, en español ¿cómo?, es que no lo se, a ver si Uds., que parece que saben mucho transcribiendo textos de científicos, me lo pueden aclarar, gracias.

EbonyMakeup dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EbonyMakeup dijo...

sano, na.
(Del lat. sanus).
1. adj. Que goza de perfecta salud. U. t. c. s.
2. adj. Seguro, sin riesgo.
3. adj. Que es bueno para la salud. Alimentación sana. País, aire sano.
4. adj. Dicho de un vegetal o de lo perteneciente a él: Sin daño o corrupción. Árbol, melocotón sano. Madera sana.
5. adj. Libre de error o vicio, recto, saludable moral o psicológicamente. Principios sanos. Doctrina, crítica sana.
6. adj. Sincero, de buena intención.
7. adj. coloq. Entero, no roto ni estropeado. No queda un plato sano.

Y le doy mayor importancia a el número 1 y 5 que dice: Que goza de perfecta salud y Libre de error o vicio, recto, saludable moral o psicológicamente, respectivamente.

Es decir, que todas las personas estamos enfermas, pues siempre estamos mal por algo, psicologica, moral, fisica e incluso yo me atrevería a decir espiritualmente... Es mentira que todos estemos sanos. Todos tenemos siempre algo, y nadie es mas que otra. Da igual que seamos transexuales, heterosexuales, psicopatas... Si no tuvieramos la palabra enfermo, transtorno o lo que sea, no se nos podría ayudar.

Es muy fácil ver lo malo, y nunca lo bueno. Creo que esa doctora está haciendo bien, y mucho. Si no quisiera ayudar al colectivo trans, no creo que eligiera esa rama. A ver si pensamos con la cabeza, la que tiene el cerebro y somos mas objetivos.