VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 16 de enero de 2012

Piden la destitución de la coordinadora de la unidad de género de Málaga por considerar la transexualidad una enfermedad


Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) se ha pedido la destitución de Isabel Esteva como coordinadora de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, después de que esta se refiriera a las personas transexuales como pacientes que padecen “disforia de género” en declaraciones difundidas por varios medios de comunicación.
Para ATA, que reclama un protocolo de atención sanitaria a las personas transexuales que no se refiera a patología alguna, estas afirmaciones resultan intolerables. Su presidenta, Mar Cambrollé (que es también coordinadora de área de transexualidad de la FELGTB) ha recordado que la despatologización de la transexualidad, una demanda de los colectivos LGTB cada vez más extendida, ha sido reclamada en congresos especializados, así como por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg. También el pleno del Parlamento Europeo lo ha pedido recientemente. Cambrollé se ha referido además al hecho de que Geoffrey Reed, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el reciente congreso nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo, confirmara que existen planes para excluir la transexualidad de la lista de trastornos mentales de su próxima clasificación internacional de enfermedades, prevista para 2014.
“Los/as transexuales de Andalucía le invitamos a que cese de su puesto, y solicitamos a la administración que la destituya como coordinadora de una unidad que ya no se llama de ‘trastorno’ (…) Nos preguntamos desde el colectivo transexual si usted es también ‘experta’ en conocer los daños que ciertos tipos de declaraciones públicas hacen refiriéndose a personas transexuales como enferm@s mentales, bajo el poder que le otorga su titulo de doctora. Sería bueno que hiciese entonces un exhaustivo estudio sobre las diferentes caras de la transfobia”, ha expresado Cambrollé.
La petición de destitución de Isabel Esteva, que por cierto ha sido nombrada coordinadora del nuevo “Grupo de Trabajo sobre Identidad y Diferenciación Sexual” de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha sido secundada por el área de libertad afectivo-sexual de Izquierda Unida Andalucía (ALEAS IU Andalucía). También se ha puesto en marcha una petición en el mismo sentido en la plataforma actuable, a la que puedes adherirte si lo deseas pinchando aquí.

Fuente: Dosmanzanas: http://www.dosmanzanas.com/2012/01/piden-la-destitucion-de-la-coordinadora-de-la-unidad-de-genero-de-malaga-por-considerar-la-transexualidad-una-enfermedad.html


3 comentarios:

MERCEDES dijo...

Sigo sin entender lo que estais liando,una doctora que desde principio de nuestras luchas,revindicaciones nos apoyo ala creacion de la unidad,estais pidiendo cortarle la cabeza por expresarse en terminos medicos,puesto que es su vocabulario cotidiano.Tendriamos que luchar por tantas cosas.

jessica dijo...

Yo he sido Atendida en la unidad siempre con mucho respeto y me han ayudado mucho, sobre todo la Dra. Que decís. No entiendo como se critica a los doctores quenos están atendiendo, que son los únicos doctores que nos defienden cuando salen en los medios. Me parece que estamos tirando piedras a nuestro propio tejado. No comparto la demanda de la Asociacion y me da pena... Jessica

Unknown dijo...

check my site click over here now like it look at this website learn the facts here now published here