VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 20 de enero de 2012

Colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y de asociaciones de prevención y atención a personas con vih/sida, solicitan reunirse con el Presidente de Andalucía


Han hecho entrega hoy en el registro solicitando una reunión urgente así como el pago pendiente de las subvenciones de 2011 y la convocatoria de subvenciones para programas a ejecutar en  2012

Esta mañana representantes de nueve entidades de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y del colectivo de asociaciones de prevención y atención a personas con vih/sida (ADHARA), de Andalucía, han hecho entrega en el Registro de la Presidencia del Gobierno andaluz una solicitud de reunión urgente con el Presidente de la Junta de Andalucía, el Excmo.Sr. D. José Antonio Griñan.

Amlega LGTB, Y a ti qué?, Colega Cádiz, Jerezlesgay, Entiende UMA, Ojalá, Acción Diversa, A.T.A Sylvia Rivera, ADHARA  la Coordinadora Girasol LGTB del Sur,  entienden que la Administración debe dar respuesta a una situación que la Junta de Andalucía está contribuyendo a empeorar debido al retraso en el pago de las subvenciones correspondientes a proyectos ejecutados en 2011.

En su escrito las asociaciones denuncian la situación de precariedad económica en la que se encuentran y que compromete su propia existencia, ya que como movimiento asociativo de base no cuentan con recursos para soportar el impago por los programas y servicios ofrecidos con el aval de la Administración, que por otro lado, los reconoce como necesarios.

Pero las asociaciones también se muestran alertadas por un posible recorte a la atención de la diversidad sexual o la prevención del vih/sida, así que buscan un compromiso de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de las líneas de atención en los presupuestos de 2012  a la mayor brevedad posible.

Los colectivos advierten que en momentos de crisis es cuando más necesarias se hacen las políticas de apoyo a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, pero sin embargo la Junta de Andalucía está  contribuyendo a la desaparición de las entidades que sustentan dichas políticas al no garantizar económicamente su viabilidad, realizando de facto un recorte en el movimiento asociaciativo que  ofrece  unos servicios y recursos altamente coste-efectivos.

Mar Cambrollé Jurado, presidenta de la Coordinadora Girasol,  ha defendido que “precisamente porque somos conscientes de que estamos en tiempos difíciles, y haciéndonos eco de las palabras del Presidente Griñán, creemos que es en tiempo de crisis cuando los gobiernos progresistas deben demostrar al lado de quién están,”.
Diego García Morcillo, vicepresidente de Adhara, asociación de vih/sida añade
“Los programas de detección precoz de vih y otras ITS que se realizan en centros comunitarios de proximidad como los nuestros han contribuido en estos años a diagnosticar precozmente a más de un centenar de personas con VIH en toda Andalucía, sobre todo a personas que no suelen acudir a centros de salud, y así hemos contribuido de forma clara a reducir el diagnóstico tardío y la transmisión del vih y otras ITS; estas estrategias son altamente coste-efectivas y ahora corren peligro por la precariedad económica en la que nos encontramos”

No hay comentarios: