VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 26 de enero de 2012

Pakistán empieza a emitir carnés de identidad para los transexuales


Islamabad, 26 ene (EFE).- El Gobierno paquistaní ha empezado a emitir carnés de identidad para la discriminada comunidad transexual, conocida como el 'tercer sexo' en el Sur de Asia, informó hoy a Efe una fuente oficial.
El registro civil de Pakistán (NADRA, siglas en inglés) "ya ha puesto en marcha el proceso" en la ciudad oriental de Lahore y falta ampliarlo al resto del país, según un funcionario del organismo.
El NADRA está recibiendo las solicitudes de los 'hijra', o transexuales, desde que el Tribunal Supremo ordenara el año pasado la creación de una nueva casilla en los carnés de identidad para acomodar al 'tercer sexo'.
Los interesados pueden modificar su carné actual o solicitar uno nuevo; para ello, no es necesario que aporten pruebas médicas ni dar ninguna otra explicación a las autoridades.
Esta medida impulsada por el Supremo permitirá a los 'hijra' del país votar en las próximas elecciones generales previstas para 2013, aunque los analistas vaticinan un adelanto electoral.
Una de las abanderadas de esta lucha por los derechos de los 'hijra' es la presidenta de la Asociación por los Derechos de los Transexuales de Pakistán, que se hace llamar Miss Bobby.
En una entrevista con Efe en abril del año pasado, justo después de la decisión judicial, Bobby se deshizo en elogios hacia el jefe del Supremo, Iftikhar Chaudhry, con el que dijo guardar una relación de amistad.
El 'tercer sexo' agrupa a hombres que adoptan vestimentas y comportamientos femeninos pero que no pasan por el quirófano, otros que deciden castrarse tras asumir su feminidad y personas que tienen desórdenes genéticos y nacen con órganos genitales mixtos.
Pese al gesto del Supremo, los 'hijra' siguen cargando con un estigma social y muchos de ellos se ven obligados a pedir limosna en las carreteras amenazando con echar mal de ojo a los conductores, un poder que las sociedades surasiáticas les atribuyen.
Ello ha llevado incluso a que las autoridades contraten a transexuales para ir a casas de morosos en algunos barrios a recaudar impuestos. 

Nota de la redacción:
Solicitaremos a nuestras compañeras nos den un taller de "mal de ojo" para que nos paguen las subvenciones y nos contraten de recaudoras...

No hay comentarios: