VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 7 de enero de 2012

Más de 300 ONG españolas piden a Ana Mato que mantenga el Plan Nacional sobre Sida


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ana Mato
   Más de 300 ONG españolas de lucha contra el VIH/sida han solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, que garantice "la existencia, continuidad y sostenibilidad" de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida (SPNS),  además de un "compromiso económico sostenido y liderazgo político a largo plazo" con este plan.
   En una carta dirigida a Mato, las ONG han advertido de que, si el nuevo Gobierno recorta o anula su compromiso contra el sida a nivel nacional e internacional, se pondría en riesgo los avances obtenidos durante tres décadas en ámbitos como la prevención, detección precoz de nuevos casos y la atención a las personas con VIH.
   Para la presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), Udiárraga García, es necesario un organismo coordinador en la respuesta nacional al VIH como la SPNS y la elaboración de un nuevo plan mutisectorial que describa las directrices a seguir durante los próximos años.  
   Según el presidente de la Red Comunitaria sobre VIH/sida del Estado español (REDVIH), Julio Gómez Caballero, a pesar de los avances logrados en los últimos años, aún existen muchos desafíos en el abordaje clínico, la atención y la prevención de nuevos casos. Además, hay una "asignatura pendiente": remediar que se sigan vulnerando los derechos de las personas con VIH.
    "Estamos en un momento crucial, por lo que le solicitamos a la ministra y a su equipo de trabajo que continúen apostando por erradicar la pandemia y la discriminación hacia las personas con VIH a través del respeto de los derechos fundamentales", reclama.

MANTENER LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

   Asimismo, en la misiva se pide al Gobierno español que cumpla los acuerdos internacionales firmados para erradicar la pandemia del VIH, atenderla y mejorar la calidad de vida de sus afectados.
   Dice el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, "España se ha comprometido desde hace años en la respuesta mundial al VIH y debe cumplir porque la vida de millones de personas está en juego".
   "Existe el compromiso de redoblar los esfuerzos y cumplir con las necesidades de financiación para el VIH a través de una responsabilidad económica nacional e internacional. Si lo que se pretende es intensificar el esfuerzo dirigido a la prevención y el control del VIH, no sería muy lógico que, tomando como argumento la crisis económica, se produjeran recortes --a nivel nacional, autonómico o local-- para la prevención, control y abordaje del VIH", sostiene.
   Por otra parte, las ONG solicitan "diálogo social, liderazgo compartido y el reconocimiento al valor añadido de las organizaciones civiles" en este campo, así como una reunión con la Ministra en próximas fechas.
   La presidenta de FUNSIDA, Ana Pastor, defiende que, "ante la repuesta al VIH, no deben existir decisiones unilaterales por parte del Gobierno, ya que se ha demostrado que la participación activa de sociedad civil, ONG y activistas en los proyectos ha permitido avances que no se hubieran podido producir sin ellos".

No hay comentarios: