VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 15 de enero de 2012

Porque nuestra identidad sexual es algo personal e intransferible, intimo y unicamente valorable por nosotr@s mism@s.


El Sistema Nacional de Salud, tiene unas reglas, unas normas que todo profesional ha de cumplir. Esto es así, los pacientes somos Usuari@s que tenemos unos derechos reconocidos por la ley. Hay unos protocolos de actuación para cada enfermedad, o para cada tipo de atención. En España por poner un ejemplo se atiende el embarazo en el SNS bajo unos protocolos y este no es ninguna enfermedad. La atención se basa en el principio de autonomia del paciente, o usuari@, donde el medico ha de informar y el usuari@ accede a los tratamientos firmando el consentimiento informado, donde declara que el medico le ha informado correctamente y acepta el tratamiento que este le ha aconsejado. 

El problema de la Dr Esteban, y de en general quienes atienden a personas transexuales, es que no aceptan la autonomia nuestra a la horA DE ACEPTAR Y DECIDIR LO QUE NOS ES MAS CONVENIENTE. Son ell@s quienes quieren decidir por nosotr@s, negando los tratamientos a quienes a ell@s, basandose en criterios no profesionales y transfobicos, yo diria incluso humanofobicos, no les "apetece" aceptar en las UNIDADES de atención. Y exigiendo que se acepten unos pasos inaceptables y contrarios al derecho, y a los derechos humanos. Muchas personas transexuales, por falta de conocimiento de los propios derechos aceptan estas exigencias sin cuestionarlas, pero otras personas transexuales con mas información, nos negamos a aceptar estos criterios inadecuados. 
Llevamos muchos años formandonos y trabajando conjuntamente en diferentes asociaciones y ambitos de actuación. 
Como un paso mas, fuimos invitad@s a participar en la elavoración de un protocolo de atención a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad...Donde la Dr Estevan participa como "experta" en transexualidad por su trabajo como endocrinologa en el Carlos Halla. 
Allí hemos tenido que soportar sus reiterados insultos a las personas transexuales, su frontal oposición a que se aceptasen los criterios de autonomia personal, de ausencia de necesidad de exigencias que atentan contra nuestros derechos basicos como pacientes y usuari@s. Te podria explicar pormenorizadamente todas y cada una de sus faltas, pero te lo resumire en que su actitud es prepotente, "perdonavidas", expresión de una gran falta de conocimiento, de falta de sensibilidad, de humanidad y de ausencia de criterios logicos, se atreve a valorar psicologicamente, cuando su especialidad es la endocrinologia y personalmente te dire mas, en el congreso que se celebró en Oviedo, donde yo participe como ponente, tuve la oportunidad de intercambiar con ella unas frases, le pregunte sobre la atención endocrinologica en transexuales menores y adolescentes, sobre los inhibidores del desarrollo sexual de la adolescencia, que se vienen aplicando en Holanda desde hace montones de años. Su "experta" respuesta fue decir que no eran apropiados, que no se debian utilizar, que los desaconsejaba, que podian producir grabes consecuencias negativas en el desarrollo etc... Y no veas mi sorpresa al comprobar que en el libro que escribio despues, misteriosamente, explicaba pormenorizadamente los beneficios de aplicar esta terapia en menores adolescentes transexuales... Te lo cuento porque esto la retrata bastante bien, en mi opinión. 
Las personas transexuales, primero somos seres humanos, como tales tenemos unos derechos, lo segundo somos ciudadan@s, como tales tenemos otros mas derechos, para esta doctora y para otr@s muchos, somos enferm@s mentales, incapaces de decidir por nosotr@s mism@s, y por tanto ell@s se creen con derecho a decidir por nosotr@s, quienes somos o no trans, a que categoria de trans pertenecemos, si somos lo bastante hombres o no para tener derecho a recibir testosterona, si somos lo bastante mujeres para tener derecho a recibir estrogenos. Nos exigen cumplir con sus particulares ideas de lo que es ser "lo bastante hombres" o "lo bastante mujeres". Pero esto no es mas que un ejemplo, te invito a que leas los criterios de elegibilidad e idoneidad propuestos en los protocolos que se manejan en las Unidades de Atención a Personas Transexuales... 
Si los miras con detenimiento y entiendes la trascendencia de su significado se te pondran como a mi "los pelos como escarpias". 
Y entonces entenderas porque no queremos a estas personas, "que apoyan mucho al colectivo" y que "no van en contra de los trans". 
Veras, solo nosotr@s, como personas plenamente capaces, según la ley, y mientras no se nos incapacite judicialmente, somos quienes podemos determinar si somos o no personas transexuales, debido a que no existen criterios ni objetivos, ni subjetivos que puedan manejar personas ajenas a nosotr@s mism@s para decidir o determinar quien o que somos. Porque nuestra identidad sexual es algo personal e intransferible, intimo y unicamente valorable por nosotr@s mism@s. 
Iván Garde.

4 comentarios:

MERCEDES dijo...

ME PARECE TAN ABSURDOS LO QUE ESTAIS LIANDO CUANDO HAY TANTAS COSAS TAN IMPORTANTES Y NECESARIAS POR LAS QUE LUCHAR.

Anónimo dijo...

Absurdas, vejatorias, peyorativas son las afirmaciones y conceptos que usa la susodicha "experta".
Es nuestra lucha y llegaremos hasta el final cueste lo que cueste, no pararemos hasta que sea destituida,
Queremos menos "expertas", y una atención mas respetuosa y con criterios que cuenten con las demandas de las personas objeto de la atención, así como con las recomendaciones de sexologos, instituciones internacionales.....

MERCEDES dijo...

pregunto entonces ¿ que termino medico tenemos segun los que no estais de acuerdo con el termino disforia de genero,trastorno de personalidad,disforia,etc....?Por cierto jamas me he sentido mal tratada ni bejada por la doctora Estevan.

Anónimo dijo...

muchísimo más importante que esto son enfermedades en las que debe invertir la sanidad pública. que hay gente que se muere, coño.