VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 11 de enero de 2012

La FELGTB celebra el camino de Euskadi en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales


El anteproyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno vasco recoge las demandas de los colectivos LGTB en ámbitos como el laboral, educativo o sanitario

[11/01/11] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la aprobación del anteproyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales aprobado ayer por el Gobierno Vasco y que se encuentra ahora en trámites parlamentarios.
El texto, que ha sido trabajado con los colectivos LGTB vascos, entre los que se encuentra la asociación de la FELGTB Errespetuz, ofrecería una documentación provisional a las personas transexuales en trámites de cambio registral que según la ley estatal 3/2007 requiere al menos dos años de tratamiento hormonal, lo que facilitaría el día a día a muchas personas trans, así como su búsqueda de empleo.
En este mismo sentido, la ley recoge demandas de los colectivos para favorecer medidas de contratación a las personas transexuales en las administraciones públicas y la elaboración de acciones en el ámbito educativo, así como establece pautas contra la transfobia.
“Queremos agradecer la labor de los colectivos y reconocer el trabajo de Errespetuz, pero también llamar la atención sobre el método de trabajo al resto de Comunidades Autónomas. Podemos y queremos trabajar por mejorar nuestro marco jurídico con las administraciones y les tendemos la mano para que sigan el ejemplo del Gobierno vasco en la lucha contra la transfobia. Resulta especialmente paradójico el caso del Gobierno andaluz que con una PNL aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios para promover una ley integral para las personas transexuales desde 2009 siga sin haber movido un dedo para garantizar la no discriminación y los derechos de las personas transexuales”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.
Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha recordado que “el pasado verano el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammargerg, denunció que sólo nueve países de Europa tienen una legislación contra la discriminación por motivos de identidad sexual, y por desgracia España no es uno de ellos. Leyes como ésta nos invitan a seguir trabajando para que algún día la igualdad de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales sea total”.

No hay comentarios: