VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 3 de enero de 2012

Un libro para 'curar' la homosexualidad enciende la polémica en las redes sociales


"Este libro aborda preguntas (...) acerca de cómo se puede pasar de ser homosexual a ser heterosexual", reza la descripción del libro Comprender y sanar la homosexualidad en el catálogo virtual de El Corte Inglés. Este manual de Richard Cohen, que también se puede encontrar en las librerías de establecimientos como La Casa del Libro o en la página de comercio electrónico Amazon, ha puesto en pie de guerra a los internautas que han canalizado su indignación a través de Actuable, la mayor plataforma de activismo en español.


"¿Puede curarse algo que no es una enfermedad?", pregunta Fran Ferri en esta web. "Es inadmisible que se contribuya, comercializando este libro, a extender falsedades y a crear el caldo de cultivo necesario para la homofobia. Pero podemos pararlo. Si apoyas esta petición, estarás enviando un mensaje clave a estas tres grandes empresas que venden cada año millones de libros, y podremos conseguir que retiren esta obra que incita al odio", añade en su proclama el diputado de Compromis en las Cortes Valencianas.
Esta iniciativa ha sido respaldada 12.130 ciudadanos, así como por Confederación Colegas, que agrupa las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; y por la asociación de consumidores FACUA. Su portavoz, Rubén Sánchez ha pedido a los comercios que saquen el libro de sus estanterías y revisen su política comercial ante "obras que lanzan mensajes de odio e ignorancia" .
Los grandes almacenes, propiedad de Isidoro Álvarez, se han justificado por medio de su cuenta de Facebook: "Pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido, pero en nuestras librerías podéis encontrar todo tipo de libros escritos por autores de muy diferentes ideologías y tendencias. Dejamos libertad para que el cliente elija aquel título que más le interesa, apostando así por la pluralidad y la diversidad. En nuestros centros, al igual que en otras librerías, se dan cita escritores con pensamientos muy diversos y distanciados, siendo ellos los responsables de las opiniones y contenidos que se vierten en los mismos". La Federación Andaluza de Asociaciones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) asegura que el Corte Inglés se ha comprometido también a retirar el libro de su tienda virtual, pero hasta el momento el producto sigue en catálogo. Este periódico ha intentado conseguir un ejemplar en tres librerías y en todas estaba agotado.
La Casa del Libro ha lanzado un mensaje prácticamente idéntico en cuenta de Twitter: "No compartimos todas las tesis u opiniones vertidas en esta amplia variedad de libros de distintas ideologías y creencias de autores muy distintos y variados. Nunca y de manera tajante para este caso concreto".
El libro de la polémica, del que la editorial Libroslibres ha vendido unas 7.000 copias en España, propone una "terapia reparativa" para "curar" la homosexualidad y se presenta como una herramienta que "resultará iluminadora y abrirá un horizonte de esperanza para aquellas personas que han buscado durante mucho tiempo una orientación para comprender y sanar su propia vida o la de alguien cercano".
La Confederación Colegas recuerda además que la Organización Mundial de la Salud excluyó en 1990 a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y advierten que esta monografía que podría provocar una "desinformación radical" en los jóvenes homosexuales y sus familias.
El director de la editorial LibrosLibres, Alex Rosal, se ha defendido de las críticas. Ha manifestado a EFE que la campaña emprendida por el colectivo LGBT contra Comprender y sanar la homosexualidad busca cercenar la libertad de expresión como una moderna inquisición". En su opinión, la polémica "no se sostiene, por falsa y demagógica" y ha precisado que el libro "no habla propiamente de enfermedad, sino de sanar las emociones heridas".

No hay comentarios: