VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 25 de enero de 2012

La transexualidad no es una enfermedad, asegura experta


La Habana, 24 ene (PL) La transexualidad no es una enfermedad mental, de ahi que se debe garantizar el acceso a la salud de esas personas, y evitar que sufran estigma y discriminación, aseguró hoy aquí una experta.

  Lin Fraser, presidenta de la Asociación Profesional Mundial para Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés), señala que se necesita educar a la población, sobre todo a los profesionales que participan en la elaboración de los manuales de clasificación, para retirar este problema de la lista de trastornos mentales.

En declaraciones a Prensa Latina, Fraser, explicó que sin embargo, las personas transgénero padecen malestares y mucho sufrimiento. Ellos necesitan tratamientos hormonales, cirugías y deben ser garantizados, aseveró.

La WPATH, una organización global con sede en Estados Unidos, tiene la responsabilidad de favorecer la terapia necesaria a cada individuo que así lo requiera, aseveró Fraser, quien participa en el VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual que sesiona en La Habana.

Manifestó que trabaja con personas transexuales desde los años 60, aún cuando en aquellos tiempos el enfoque era diferente. En ese entonces la mayoría de ellos hacía una transición de un sexo a otro, basado en un sistema binario de interpretar el género, masculino o femenino.

Pero aprendimos que muchas personas no deseaban esa transición hacia el otro género, aprendimos que hay expresiones de género dentro de un espectro entre los dos polos binarios, y existen características diagnósticas.

Por otra parte, Fraser destacó el trabajo que realiza Cuba en tal sentido, en particular el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). La isla realizó grandes progresos en esa área, al igual que Argentina.

Refirió su interés por ampliar el intercambio y colaboración con la nación cubana, y espera que pronto el país pueda pertenecer a la WPATH, aunque existen algunas dificultades para ello, debido al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

El congreso de educación sexual fue inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de esta capital, con la presencia de delegados de 17 países, y se extenderá hasta el próximo viernes.

No hay comentarios: