VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 3 de enero de 2009

El enigma de Amanda Lear

Para algunos, su transexualidad es un mito y sólo una maniobra escandalosa para obtener reconocimiento, mientras una gran mayoría apuesta a la versión que relata con detalle su pasado como drag queen. Pintora, cantante, escritora, música y musa, Amanda Lear ha convertido en performance y en ambigüedad todo lo que ha tocado en su vida. Y no ha tocado poco.


Síganme
Todavía recuerdo, como uno de esos momentos mágicos que sólo se viven en una pista de baile, cuando a fines del ’99, en la inolvidable discoteca Morocco, sonó en manos de Michael Mayer ese temazo de Amanda Lear. Ese respiro que los mejores DJs de house o tecno son capaces de producir rompiendo el 4/4 marchoso. El tema era “Follow me” (“Síganme”,) pero poco tenía que ver con el ocaso menemista de la época. Averiguar algo sobre ella fue toparse con su misterio y el rumor sobre su condición trans. Su carrera como performer, cantante, modelo pintora y presentadora de televisión la convirtió en una celebridad en Europa desde los ’70. Ella, siempre hermética, niega las versiones sobre su pasado como chico, aunque suele coquetear con el tema: en “I’m a Mystery” dice “soy un misterio... quizá venga de otro planeta”; o, cuando le preguntaron si había nacido como un hombre contestó que “de ninguna manera, nací como un bebé”...
Muchos insisten con que su verdadero nombre es Alain Tapp y con que en su precoz actividad en los clubes de París de finales de los ’50 se desenvolvía bajo el apodo de Peki D’Oslo. Pero lo que pone el broche de oro a tanta ambigüedad es su relación como musa y amante del artista catalán Salvador Dalí. Extraoficialmente se cuenta que él la conoció en su época “drag” en el ‘59 y fue quien costeó la intervención para el cambio de sexo. Incluso, aunque suena rebuscado, se especula con que el nombre que adoptó hace referencia doblemente, por un lado, al gran artista catalán y, por otro, a su origen como hombre: A Man + Dalí.
La belleza de sus facciones, sus ojos rasgados y esas piernas kilométricas son resultado de la mixtura entre su padre de ascendencia franco/inglesa y su madre rusa asiática de Mongolia. Se dice que nació en Hong Kong, donde su padre prestaba servicios como militar en 1946 y fue criada en Suiza, pasando su adolescencia en Francia.




No hay comentarios: